Medida X Medida

“Con Medida por medida estamos sin duda frente a la obra cumbre de la comedia oscura Shakesperiana y desde luego una de las comedias cuyo contenido social y político puede resonar de manera particularmente aguda para nuestros contemporáneos.

Más que cualquier otra comedia pone en escena una variedad de figuras reales y actuales en situaciones donde el destino individual está contrariado por el entorno social, político y legal, así conforma Shakespeare su gran obra sobre la justicia y sobre el feminismo.

Como casi todas las comedias de Shakespeare en su final feliz esconde una visión contradictoria que nos enseña a buscar un entendimiento más allá del relato o del discurso. Siempre hay que arrancar de allí, del cómo termina la obra, de cómo nos miente, y observar de manera crítica qué hace la obra de sus personajes” dice Berger.

Laurent Berger, reconocido director e investigador francés comenzó a incursionar en forma autodidacta en la dirección de actores, tomando a Shakespeare como disparador de sus experiencias escénicas en base a que sus obras son las más elegidas por los directores de diversos orígenes para realizar sus puestas.

Berger defiende la noción del texto shakespeareano como un material de trabajo, como un punto de partida para la investigación escénica y no un objeto cerrado y acabado, reivindicando en cambio un enfoque integral y multidisciplinario de espectáculo. Un espectáculo shakespeareano, que priorice al teatro como algo vivo y ponga al texto en función con todos los demás momentos que se tejen en escena.

1 Histórico de funciones