Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Leonel Giacometto
Desde el comienzo de la II Guerra Mundial, El Tercer Reich comenzó a elaborar técnicamente la idea de una expulsión de todos los judíos europeos a la isla de Madagascar, la cual pasaría a estar bajo mandato alemán. A principios de 1940 se ordenó a los Jefes de Seguridad crear esta especie de "reserva judía" para la cual se contrataron científicos, ingenieros y profesores alemanes quienes elaborarían el llamado "Proyecto Madagascar".
Meses después, el proyecto quedaría aplazado y Hitler sentenciaba: "El judío debe abandonar Europa. Lo mejor es que ellos se vayan a Rusia"; y ordenó utilizar a 200.000 judíos vigilados por 10.000 guardianes de las SS para trabajar en las fábricas de armamento o en los campos de concentración en condiciones horribles para luego ser asesinados.
"Madagascar", ahonda en los gérmenes del atroz genocidio judío por parte de la Alemania nazi, pero también en cuestiones que tienen que ver con un tratamiento del material político, social e histórico desde un lugar de reconstrucción minuciosa de lo cotidiano para lograr, de alguna manera, un "espacio histórico" que reflexione sobre ejes puntuales que, quizás, podrían "releerse" o resignificarse más allá de la "cuestión judía y la Alemania nazi": la presencia de lo siniestro, el cumplimiento de tareas inexcusables por parte de gente que responde a regímenes absolutistas, la supervivencia por encima de todo, las nociones de amor bajo parámetros no habituales, la construcción de sentido dentro de silencios cómplices, las decisiones de vivir o morir en manos de otros, etc.
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad