Última boya

Cuatro actores suben a escena. Atrapadas en una red una pléyade de máscaras los esperan para contar sus historias o sus condenas.
El deber, la hipocresía, la negación y la provocación hilvanan las vidas de Dion, Renata, Pilar y Estrellita, cuatro almas que luchan por su deseo, como saben o como pueden.

Catorce personajes interpretados por cuatro actores intentan pasar la ultima boya, esa que marca el punto de no retorno, esa que nos dice que ya no podemos volver atrás.

SINOPSIS

Dion fue pupilo en una escuela religiosa, la historia de su máscara nace en la infancia, a causa del abuso. Su máscara es deforme y colorida; su máscara lo invita a provocar, a quitar las máscaras de todos los demás. Sólo cuando cumpla su misión, cuando todas las máscaras caigan por su peso insoportable, él podrá dejar caer la suya y ser libre.

Renata quiere bailar, pero su madre le calza la máscara del deber, la reafirma con cada canción infantil, con sus consejos - siempre bien intencionados -, con su amorsa protección que la invita a echar raices en la tierra de las convenciones sociales, inmovilizando sus pies de bailar.

Pilar es una sacrificada mujer de familia con un deseo que la consume. Horacio es el nombre prohibido, el amor imposibe al que se resiste llevando una vida apacible con su marido, Manuel. Parece feliz, se muestra feliz, dice ser feliz ante todos. Pero a solas sus demonios la hostigan pisoteando su cuidada hipocresía.

Estrellita quiere ser vedette del Maipo. ¿Qué importan su zapatos ortopédicos, su pierna más corta o su brazo paralizado? Ella se siente vedette por tanto es vedette.
Nada le impide hacer el número musical más aclamado en su imaginación, "la rumba". Estrellita niega todo, como forma de sobrevivir, como forma de salvarse.

1 Histórico de funciones