Martes, 01 de Noviembre de 2016

De Anton Chejov

Después de montar Las Boludas, de Dalmiro Sáenz, y dirigir María Rojí en red, Guillermo Asencio dirige una puesta del texto original completo de La gaviota, de Antón Chéjov.

Desde el texto original completo, la puesta busca acercar al espectador a este clásico, al que Chejov define como una comedia que cuenta lo que hace un grupo de personas de vacaciones en el campo, demostrándole así a la gente cuán patética y miserable es su vida, a través de personajes permanentemente insatisfechos, que no se hacen responsables de su propia existencia, infelices. Es precisamente en esa pasividad donde el autor centra su crítica.



“En la puesta intento rescatar lo esencial de cada personaje desde su aspecto psicológico, sin juzgarlos, sólo haciéndolos carne de sus dichos. Pretendo no excederme en una interpretación global de la obra, que deje traslucir mi propia mirada, para intentar rescatar lo más puramente posible, la palabra del autor. Es por eso que con el desarrollo de una escenografía más que sencilla, se intenta dejar al espectador, lo más libre posible para su identificación, o no, con lo sucedido a los personajes. Esta puesta pretende ser un vidrio transparente, para que el espectador se encuentre con el autor, y por esto me he centrado principalmente en la dirección de actores y en expresar mi lectura desde el lado musical en la creación original de Néstor Ballesteros”.

Guillermo Asencio

Chéjov define a La gaviota como una comedia que trata sobre lo que hace la gente en el campo durante unas vacaciones de verano. Con los personajes de esta obra Chéjov sólo quería demostrarle a la gente cuan patética y miserable era su vida, quizá porque se trata de personajes que no aprenden de sus experiencias de vida, son seres que odian su presente, añoran su pasado y temen el futuro, permanentemente insatisfechos y sin hacerse responsables de su propia existencia, lo que los hace infelices, y es precisamente en esa pasividad donde Chéjov centra su crítica. Tanto el título como el argumento suponen un canto a la libertad, a la búsqueda de la felicidad, al ansia de ver realizados nuestros sueños a pesar de las dificultades: es poder conseguir algún día "volar libremente" como una gaviota marcando nuestro propio rumbo.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad