Martes, 25 de Octubre de 2016

De Julieta Eskenazi

“EntranSe” es un espectáculo que explora y recrea rituales y ceremonias de danza afroamericana. Lo sagrado y lo profano se mezclan para dar paso a la iniciación, a la purificación y a la completitud de las almas. Cuerpos agitándose y navegando por lo religioso y lo cotidiano, en un lugar de resistencia colectiva y de permanencia de las individualidades. Como en toda ceremonia, lo repetitivo y mecánico son la llave y estructura para el vuelco de las emociones.

En lo coreográfico, el espectáculo propone una fusión entre lenguaje contemporáneo y lenguaje afro. La danza contemporánea aparece enriquecida por las danzas étnicas, en especial la afro. Lo rítmico, la repetición de acciones y gestos, la ritualidad y el diálogo entre sonido y movimiento, característico de la danza de origen, dan como resultado nuevas fusiones, elementos sincréticos que sirven de punto de partida para la creación.

La música, a cargo de Ramiro Musotto, explora ritmos e instrumentos afro indígenas mixturados con el sonido electrónico, dando paso a melodías que combinan tanto lo sanguíneo como el refinado pensamiento musical.

EntranSe está inspirada en las imágenes de ceremonias y ritos compilados por Pierre Verger y en la música original de Ramiro Musotto, fusión de un mosaico de tradiciones latinoamericanas que van desde los rituales indígenas de la selva amazónica hasta los pregones urbanos de la compra – venta ambulante. Desde allí, Julieta Eskenazi buscó recrear las ceremonias de la vida cotidiana y los pasajes rituales que anunciaban la comunión con los otros, conduciéndonos al umbral por donde se atisba nuestro paso por el mundo.

“EntranSe es un viaje por la existencia humana, el despertar a la conciencia de ser únicos y el llamado ancestral a una comunidad que nos nombra y nos acoge. En una amalgama vital de técnicas de danza afro americana y usos netamente contemporáneos de cuerpos y espacios, como instantáneas en el álbum familiar, registra los momentos en que salimos del yo y nos reflejamos en otro, con los otros. Negra, blanca, indígena y multicolor, la humanidad se crea en este recorrido por la vida” comenta Julieta Eskenazi, la creadora y directora de la propuesta.

  • Trailer entranSe (Directora)Trailer entranSe (Directora)

Este espectáculo formó parte del espectáculo: Colectivo 4x4

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Mandinga

Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad