Lunes, 14 de Noviembre de 2016

La obra cuenta una situación entre dos mujeres policías, Grace y Rebecca, que están en una esquina custodiando la puerta de un banco y una monja que reza y las mira. En el transcurso de los días se alude a la violencia en la que están inmersos los personajes. En ese espacio crece la relación entre estas dos mujeres, que parecen convivir en mundos diferentes pero ambos signados por la violencia. Grace -María Laura Rojas- y Rebecca -María Lía Bagnoli- son las dos caras de una misma moneda. A través de la intertextualidad con "Un Tranvía Llamado Deseo" de Tennessee Williams se toma la situación de Stella como mujer golpeada y se la compara con una de las protagonistas. La 45? es un melodrama que combina a la manera clásica dosis justas de humor y tragedia. Una mirada original sobre una problemática muchas veces silenciada como es la violencia familiar.. Esta obra también muestra que el amor puede surgir en el lugar menos pensado, más allá de los prejuicios, donde el cuidado al otro busca imponerse a la violencia y a la sordidez. En la puesta en escena hay momentos en donde aparece otra realidad acompañadas por coreografías con música de la cantante española Bebe y música original de Agustín Konsol.

a Tennessee Williams?
a todas aquellas mujeres que con un "te amo"
recibieron una caricia después de un golpe.


Por qué este espectáculo:

Se me ocurrió escribir y dirigir esta obra tomando como punto de partida a tres personajes (dos mujeres policías y una monja) vinculados entre sí desde un punto de vista institucional a la violencia y a la represión respectivamente. De esta manera también apunto a desarrollar el origen de la violencia a modo de espiral, el micro y macro sometimiento y padecimiento que hace a la víctima ser receptora de un encadenamiento de violencia a lo largo de su vida y también a veces la convierte en victimaria sin por ello quitar responsabilidad a sus actos impropios. Así fue como apareció el tema de la violencia familiar, específicamente hacia la mujer. Una mujer policía: Grace que supuestamente va en contra de los actos agresivos de los sujetos para con una sociedad y que los enfrenta con violencia, a su vez es víctima de golpes y maltrato. La mujer policía es superada internamente por la mujer maltratada debido a que es una mujer que una vez amó a su maltratador. Junto a esta situación surge paralelamente el punto de vista de Stella, personaje de Un tranvía llamado Deseo como mujer golpeada. De este modo Grace y Stella se miran como espejos, se alimentan una a la otra y completan. Rebecca, la otra mujer policía es la que toma una postura contra esa violencia. Ambas (Grace y Rebecca) se podría decir que componen las dos caras de una mujer o el equilibrio de una mujer. Mientras una está en una cárcel de violencia cotidiana (Grace), la otra puede ver la situación desde una distancia y tomar el hecho como algo que es indebido y negativo. Una representa el sentimiento y la otra la razón.

Como dice Artaud en su libro El teatro y su doble "el teatro se parece a la vida pero no es la vida misma", aunque la realidad cotidiana y la realidad ficcional muchas veces tienen puntos de contacto. Durante el 2005 las comisarías de la mujer recibieron 8800 denuncias por maltrato físico. En la capital se asistió a 3700 mujeres golpeadas y hubo 123 homicidios según un artículo publicado en el diario Página/12.

En Argentina en una de cada cinco parejas hay violencia. En el 42 % de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realizan su pareja. El 37 % de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de este tipo. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 54 % de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años.
Según información del BID se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasa por alguna situación violenta en algún momento de su vida (BID-FIDEG,1997).

Basada en estos datos, en experiencias personales el porqué de esta obra tiene que ver con que el teatro en este caso cumple también la función de abrir una puerta de diálogo y pensamiento acerca de la violencia familiar, porque como dice la prestigiosa autora de teatro Griselda Gambado:
"La tierra del silencio es la que hace el humus más fértil. Si el crimen no se nombra, es menos crimen porque la palabra es el primer testigo incómodo".

Ceci Propato

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad