Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Fotogalería

Los Pirandello

La familia y la época en imágenes

Esta gran celebración pirandelliana que ocupará los espacios del Teatro San Martín también ofrece al espectador la oportunidad de descubrir, a través de la muestra Los Pirandello, aspectos menos conocidos de la personalidad del gran dramaturgo siciliano. Con una amplia galería de imágenes de la época, la muestra propone un sugestivo e inédito recorrido por la “historia” de una de las más atormentadas y complejas familias que tuvo un rol destacado en la cultura internacional a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Alrededor del protagonista principal, Luigi Pirandello, se encuentra la familia originaria de Agrigento: la esposa Antonietta Portolano, con trastornos psiquiátricos que la llevarán a un internado; su hijo Stefano, extraordinario narrador y dramaturgo (que seguirá los pasos del padre), recientemente descubierto y valorado; su hija Lietta, que se casará con un diplomático chileno, Fausto, destinado a transformarse en uno de los mayores pintores de la Escuela Romana; sus nietos; y su actriz predilecta, Marta Abba. Una parábola biográfica que va desde la intimidad familiar a testimonios de momentos cumbre de su vida: el nombramiento como Académico de Italia y la entrega del Premio Nobel. La muestra está curada por Sarah Zapulla Muscarà y Enzo Zappulla, y promovida por el Instituto de Historia del Espectáculo Siciliano y por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

Luigi Pirandello

Aunque poeta, narrador y novelista extraordinario, fue el teatro, en los últimos años de su vida, el que dio larga fama a Luigi Pirandello (Sicilia, 1867), el gran renovador de la escena contemporánea. Su obra es tan extraña y su propuesta escénica tan sorprendente que casi no tuvo discípulos. Y sin embargo, el mundo de la ficción no sería el mismo después de él. Pirandello juega con los paradigmas del teatro burgués pero, en realidad, busca desmontar la estructura de ese teatro para introducir una cuestión fundamental: qué es la verdad, qué es la ficción. La multiplicidad de roles, la búsqueda de la identidad perdida, la desestabilización de la representación son algunos de los temas pirandellianos. Pero el motivo central de su búsqueda no es otro que la relación conflictiva entre la vida y la forma. Pirandello expresó su profundo pesimismo y su pesar por la condición confusa y sufriente de la humanidad a través del humor. Un humor macabro, feroz y desconcertante. Se hizo mundialmente conocido en 1921 con Seis personajes en busca de autor, y entre sus obras se destacan El placer de ser honrado (1917), Así es si así os parece (1917), El gorro de cascabeles (1918), Enrique IV (1922), y Esta noche se improvisa (1930). En paralelo escribió narraciones breves que fueron reunidas bajo el título general Cuentos para un año (1933) y la novela La excluida (1901). En 1934 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y falleció dos años más tarde, el 10 de diciembre de 1936, en Roma.

Vincenzo Pirrotta

Sicilia, Italia, 1971. Dramaturgo, actor y director, diplomado en la escuela de teatro del INDA (Instituto Nacional del Drama Antiguo). Trabajó con los más grandes directores y actores del teatro italiano. Desde 1996 investiga las tradiciones populares e incorpora prácticas arcaicas al teatro de experimentación. Con “Esperidio”, su compañía teatral, presentó las piezas de su autoría N’Gnanzo’ù, La ballata delle balate, y L’ultimo giorno di un condannato a morte. Entre sus trabajos para teatro se cuentan Eumenidi para el Teatro Stabile de Brescia y presentado en la Bienal de Venecia 2004; Sagra del Signore della Nave para el Teatro de Roma; U ciclopu, Terra matta, Diceria dell’Untore, para el Teatro Stabile de Catania; y Macbeth-Una magarìa, para el Teatro Stabile de Palermo y el Teatro Stabile de Catania. En cine tuvo roles destacados en La città ideale, de Luigi Lo Cascio, Il primo re, de Matteo Rovere, y en Il traditore, de Marco Bellocchio, representante italiana para el Oscar a la Mejor Película Extranjera 2020.

Este espectáculo formó parte del evento: ITALIA IN SCENA: Kaos Pirandello

Clasificaciones: Adultos, Artes Escénicas, Muestras




e-planning ad