Domingo, 17 de Enero de 2016

De Rubén Szuchmacher

La Biblioteca de Babel" es un espectáculo -dirigido por Rubén Szuchmacher y co-dirigido por Edgardo Rudnitzky- que se basa en el texto homónimo de Borges y se realiza en la Biblioteca Miguel Cané, aquella donde trabajaba Borges en la época en que escribió este cuento.
Es el resultado de un trabajo de experimentación, que se propuso poner en escena un texto irrepresentable y en un ámbito no concebido para la representación: la biblioteca, que fue tomado no como un teatro precario e inadecuado, sino como un espacio con particularidades y significados propios a ser tenidos en cuenta y aprovechados. Se trataba de pensar en función del ámbito y, a la vez, descubrir o producir una teatralidad en un texto imposible de representar. Y fue el mismo ámbito el que nos dio una pista. Esa biblioteca en la que Borges tanto padeció, esos bibliotecarios que él recuerda en su texto autobiográfico... Serán ellos quienes habrán de decir las palabras del cuento de Borges (interpretados por Ingrid Pelicori y Horacio Peña), dándoles una nueva, extraña luz. Y habrá también un lector (Pablo Caramelo), porque en Borges siempre se trata de la lectura.
Este espectáculo realizó varias temporadas, siempre en la Biblioteca Miguel Cané; y además se presentó en Alemania (en el Festival Theater der Welt, en las ciudades de Berlín y Colonia) y en Madrid (en la Biblioteca Nacional).





e-planning ad