Tetralogía Chéjov. Capítulo II: El Jardín de los Cerezos

Ambientada en una finca señorial de Rusia del siglo 19, Andreievna, su hermano y los demás personajes son seres incapaces de adaptarse a un nuevo orden de vida. En un tiempo pasado el jardín de los cerezos que se niegan a talar fue un negocio. Pero ya no da beneficios y guarda la blancura de sus flores sólo para la contemplación de la vida señorial. Se suma a la trama, el amor atravesado de maneras muy distintas en todos los personajes, pero unificados por esa fuerza tan demoledora que Chéjov siempre se dedica a explorar: lo desconocido, lo Místico. La finca finalmente es comprada por Lopajin, el administrador de la casa y quien a su vez representa de manera simbólica, la nueva Rusia. Rústico y rico, hijo y nieto de esclavos es ahora el dueño del codiciado jardín.

Sobre el grupo

Tetralogía Chéjov es un equipo de experimentación e investigación sobre el gran autor ruso Antón Chéjov. Juntos, llevamos adelante la ardua y apasionada tarea de realizar teatro autogestivo. Nos abocamos a revisar la estructura dramática de cada obra, de cada escena...las fuerzas que se oponen a la acción improvisando sobre ellas para finalmente lograr nuestra propuesta. En esta ocasión vamos por "El jardín de los Cerezos", la última obra de Chéjov.
El jardín de los cerezos representa la segunda obra de nuestro laboratorio Tetralogía Chéjov, después del afortunado resultado de Tío Vania (ver material adjunto). Ahora nos enfrentamos a una segunda obra más afianzados, más experimentados en lo referente a la búsqueda de lenguajes que se acerquen al espíritu poético del autor.
Lo cinematográfico está presente con imágenes que relatan y colaboran con la escena de manera directa o indirecta. La música, elemento imprescindible en vivo con guitarras a pedido del autor, y música incidental que va desde la más elevada, hasta temas del cancionero popular.

1 Videos
2 Histórico de funciones