«Destinos» Ayer vine (Hoy me alejo)

Este espectáculo forma parte de la residencia «Hacer Danza», plataforma de Barbados Artes Escénicas para estrenar obras en Machado aquí se miente.

El cantar encuentra un destino que atraviesa cada instante de corporalidad junto a la poesía, con un devenir entre danza y vida, formando una unidad entre palabra y acto.
Hablar de Atahualpa Yupanqui es pensar en un poeta abierto, recurrente en su ideario estético que se ve cargado de significaciones casi obsesivas y con un incesante enriquecimiento en toda su obra.
Una obra que se presenta como metáfora viva e inagotable de su alma, de su caminar y de aquel gran sentido de libertad.
Es un misterio. Es un llegar y un irse permanente.
Son entramados de la tierra destinados a ser un canto fundamental, permanente y presente con cuerpos que danzan entre sonido y letra, entre expresión y mirada. Cuerpos que trascienden para ser unas siendo otras y todas a la vez.
Atahualpa Yupanqui da sentido profundo a la realidad histórica de los diferentes tiempos en lo folklórico.
Tiempos del relato, de diferentes destinos, resonando en un diálogo con su obra...
Un relato que es obra.

"La guitarra antes de ser instrumento fue árbol y en el cantaban los pájaros. La madera sabía de música mucho antes de ser instrumento".
( Atahualpa Yupanqui).

"Para el que mira sin ver, la tierra es tierra no más". ( Atahualpa Yupanqui).

«Hacer Danza» forma parte del proyecto La danza en ESCENA, el cual, con el apoyo de Prodanza, cinco salas independientes pertenecientes a la organización Escena Espacios Escénicos Autónomos diseñan un ciclo para impulsar la programación de danza en la carteleraporteña, en pos de fomentar la circulación de público, estimular la coproducción entre salas y proyectos y favorecer la co-gestión con organismos oficiales.

1 Histórico de funciones