Sábado, 16 de Enero de 2016

De Eurípides

Este espéctaculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y del Instituto Nacional de Teatro. “Bacantes” fue declarado de interés por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Tras su exitoso paso en 2006 por la Scala de San Telmo, el sábado 7 de abril se reestrena “Bacantes” en la reconocida Sala Becektt. La tragedia griega, corriente fundacional del arte escénico y fuente inagotable de inspiración, vuelve a la cartelera porteña aggiornada al pulso moderno. Con la vigencia y la lucidez que sólo los grandes clásicos pueden garantizar, “Bacantes” aborda el abuso de poder, los escesos y la xenofobia. Una insuperable radiografía de la condición humana.
“Bacantes” narra la venganza de Dioniso contra su familia. Su condición divina, como hijo de Semele y Zeus, fue negada por sus tías y su primo Penteo, rey de Tebas. Dioniso los castigó: las tías enloquecieron por el furor báquico y Penteo fue confundido por su madre con un cachorro de león y murió desmembrado. Trama de asombrosa vigencia, “Bacantes” subraya uno de los más grandes temas humanos: la lucha entre lo apolíneo y la fuerza dionisíaca. Intelecto versus naturaleza. En otras palabras, Penteo frente a Dioniso.
Esta versión cruza la dramaturgia clásica con el lenguaje teatral más contemporáneo. Danza, canto y texto restituyen a la tragedia su carácter primigenio de espectáculo total. Temas como la represión, la censura y la discriminación le otorgan rotunda actualidad. El interrogante clave de “Bacantes” confirma su atemporalidad: ¿puede el hombre extirpar de sí mismo a su propio Dioniso sin enloquecer o aniquilarse? La lucha de Dioniso y Penteo no terminó. El miedo a lo distinto, el germen de la brutalidad y las pulsiones reprimidas siguen latiendo.





e-planning ad