Sábado, 21 de Enero de 2017

Bestiario Grimm es un proyecto que reúne los trabajos realizados por diez dramaturgos y directores, coordinados por Alejandro Tantanian, a partir de los cuentos para niños que recopilaron los hermanos Grimm.

Los hermanos Grimm compilaron viejas historias, relatos orales, pequeñas anécdotas enloquecidas: especimenes diversos que perviven – aún hoy – de boca en boca, y que son transformados en otras historias a través del pasaje de lo oral a lo escrito y viceversa.

Si un Bestiario es una colección de animales (sean o no reales), éste Bestiario toma esos relatos como “especímenes”, los colecciona haciéndoles participar en tanto que disparadores de un otro montaje, el de algunas preguntas.

El proyecto parte y es parte de una investigación: ¿de qué hablan los cuentos para niños? ¿Qué es lo que sucede al releer esos cuentos ahora, cuando ya no se es un niño? ¿Qué nos recuerdan? ¿Qué terrores esconden y cuales muestran? Sin ánimo de responder, el Bestiario Grimm enumera, describe, muestra y pone a chocar preguntas como animales de una naturaleza extrañada.

En la elección que cada uno de los diez dramaturgos/directores ha tomado, y en la definición de un montaje en particular, están las entradas a este Bestiario. Dado que provienen de experiencias profesionales y creativas diversas, el trabajo se enriquece con un acercamiento interdisciplinario en el que la figura del “curador” o “supervisor” del proceso creativo –asumida por Tantanian- es fundamental.

El espectador podrá así atravesar los cuentos trabajados desde el recorte o punto de vista de estos dramaturgos siguiendo el recorrido que propone tres espacios bien diferenciados: la sala Pujato, el hall del Rojas y la sala Batato Barea.

Las obras son de corta duracion. Aproximadamente 15 minutos cada una.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad