Viernes, 22 de Enero de 2016

De Mey-Ling Bisogno, Ivana Sparti

Vuelve la obra de Mey-Ling Bisogno y de Ivana Sparti, que se presentó el año pasado en el Rojas. Esta vez la pieza que se interroga sobre las relaciones entre víctima y victimario será protagonizada por Vicky Carzoglio y Virginia Barcelona. Bisogno viajará especialmente a Buenos Aires, para armar la puesta en escena.

¿Quien es la víctima?

Un cruel juego del cambio de roles entre víctima y victimario, entre víctima y víctima potencial.
Un cortometraje de 3 minutos establece la escena del crimen que precede a esta puesta en escena muy cercana a la estética cinematográfica.
Las intervenciones teatrales se mezclan con los momentos coreográficos.
Lejos tener la intención de una narración histórica o documental, “¿Quien mató a Rodolfo?” da cuenta, a través de un humor tragicómico y de la superposición de horror y banalidad, del grito de injusticia que se perpetua a lo largo de la historia.

Dice Mey-Ling Bisogno, la directora:
“Esta obra es una extraña declaración de amor a esta ciudad que adopte como mía. Presentar esta pieza en octubre del 2006, en el Rojas, fue para mi algo muy especial. Después de siete años de ausencia pude volver a tener la oportunidad de sentirme en casa, de encontrarme -para crear- con entrañables amigos y artistas que admiro. También pude retomar el contacto con otros creadores, con los que compartí increíbles momentos de mi vida en el pasado. La visita fue muy breve, pero la experiencia resultó intensa y desde entonces un solo pensamiento me ocupa: quedarme en Argentina. La única forma de hacerlo hoy, es con mi trabajo: dirigiendo a dos de las mejores bailarinas que conozco en esta obra que representa un momento muy importante de mi vida profesional y personal. El tema de la relación entre la víctima y el victimario me ha llevado a reflexionar mucho. Co-crear la coreografía me permitió llevar a escena pensamientos e impresiones que me han impactado mucho. Ponerlos sobre el escenario -de un modo no encuadrado formalmente en la danza o en el teatro- me ha permitido crear algo nuevo. Una estructura que para mi resulta diferente y que pone en contacto lo audiovisual, lo teatral y la danza. Pero además, me ha resultado muy interesante la reflexión-en-acción de todo lo que se refiere a los dos elementos de este tipo de relación. El interrogarme sobre los roles de quien somete y quien es sometido me ha llevado a intentar responder en varios soportes-formatos. La idea de combinarlos en escena y de recorrer las diversas posibilidades me ha resultado gratificante, sobre todo por la comprensión y el humor que hemos encontrado sobre el tema”

Apoyan y coproducen: Asociación Artoba, MICADANSES Residencia 2006 (París), Les laboratoires des Compagnies (Reims), Centro de animación les Halles le Marais (Paris).





e-planning ad