Viernes, 28 de Febrero de 2014

De Armando Discépolo
Proyecto Stéfano” es el nuevo espectáculo de Camilo Parodi que, luego de un año de investigación acerca del género, arroja una nueva mirada sobre el clásico grotesco de Discépolo.

Sin apartarse del texto original, y respetando todo sus niveles, el espectáculo hace hincapié en la temática del fracaso, tan presente en las obras discepolianas. El fracaso de una política liberal, de los inmigrantes que venían esperanzados a “hacerse la América”, y de unas familias que, constituidas por diferentes generaciones, ya no coincidían en sus intereses y expectativas de vida. Todo esto en una Buenos Aires de principios de Siglo XX, y en un mundo en constante cambio.

Síntesis argumental
Stéfano, un músico napolitano lleno de sueños, llegó a la Argentina en busca de estabilidad económica y de renombre profesional (su mayor aspiración era componer una Ópera que lo convertiría en una celebridad) Aquí se casó con una argentina, tuvo hijos y, ya mayor, ve como se le pasa la vida sin lograr ninguno de sus objetivos.

Tras enterarse de que ha perdido su puesto en la orquesta porque hace “la cabra” (ya no tiene aire en sus pulmones, es decir, ya no sirve como trombonista), y frente a la incomprensión de su familia, su vida pierde sentido. Conciente de que no ha podido realizar ninguno de sus sueños de juventud, su espacio vital se estrecha, siente que ya no hay un lugar en el mundo para él, y muere.

"Luego de medio siglo de su creación, Stéfano tiene para mí una increíble actualidad.En lo personal, me siento hijo de aquel sueño maravilloso de hacer la América, será tal vez por saber que soy un hombre en permanente conflicto con el mundo, angustiado por una realidad que no comprendo y que no me comprende. Pienso en nuestra historia ahora y entiendo al fin que, tal vez, nada de esto sea casual: proyectos absurdos, opacidad, imposibilidad, incomunicación. Si siempre es bueno comenzar por el principio, comprendo que Discépolo es mi punto de partida como hombre de teatro”, comenta Camilo Parodi.