Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Franz Kafka
TALLER DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Durante la investigación para esta puesta en escena además de los textos de Kafka, de André Gide, de Mediza, del guión cinematográfico de Orson Welles y del ensayo de Ricardo Piglia, en el cual se presenta como hipótesis el hecho de que Kafka pudo conocer a Hitler entre 1909 y 1910 en la ciudad de Praga, influyó significativamente en todos nosotros la idea de que la obra de Kafka es caótica, circular, viciosa, sin salida, etc. y que esta sola complejidad nos imponía enmarcar este trabajo en el campo del experimento teatral, cosa esta que fundamenta al Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata.

Sólo un análisis que tenga en cuenta la historicidad de la escritura de Kafka pudo sacarnos, en alguna medida, de este laberinto paradójicamente kafkiano. “El Proceso” es, ante todo, un criterio literario que posibilita la multiplicidad de significación que caracterizó al siglo XX, cuestiona la palabra y la interpretación que de ella sostenía el realismo. Con la revolución rusa y la guerra del 14, entró en duda el modelo establecido y derivó hacia el problema del sentido la captación de lo escrito. Desde esta visión puede decirse que la obra de Kafka es revolucionaria. Así lo leyó en el Río de La Plata durante el año 1970 el poeta uruguayo Alberto Mediza que con una conceptual adaptación asentada en un criterio de historicidad movilizó la estructura formal de “El Proceso”. De esta manera resolvió la cuestión específica de la escena, obteniendo progresión, intriga e imágenes. Recuperando así para el teatro una escritura y una temática universal que nos sugiere hoy una decidida y vital reflexión.

El Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria realizó en el mes de febrero de 1992 una convocatoria pública destinada a todas aquellas personas que teniendo o no experiencia teatral previa, tuvieran la inquietud de participar del montaje de la obra de Franz Kafka “El Proceso” adaptada por el poeta uruguayo Alberto Mediza. En marzo del ’92 comenzaron los ensayos con un elenco de 80 personas: 50 actores y diversos equipos de trabajo y discusión. En mayo, a sólo dos meses se estrenó en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha.
La obra se mantuvo durante 5 años en cartel y fue vista en nuestra ciudad por 20.000 espectadores.

Para festejar los 20 años del Taller de Teatro, decidimos reponer esta obra. En febrero del corriente año, se realizó una nueva convocatoria pública también destinada a todas aquellas personas que teniendo o no experiencia teatral previa, tuvieran la inquietud de participar del montaje. En abril comenzaron los ensayos y hoy estamos estrenando con un elenco de 60 personas: 40 actores y diversos equipos de trabajo y discusión.

Al público, a los socios amigos y a todos aquellos que apoyan y ayudan, a fin de que nosotros podamos hacer efectiva esta compleja experiencia, muchas gracias.
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad