Sábado, 16 de Enero de 2016

Un solo, coreografía pequeña, una danza de detalles. Una sucesión de estados en los que Quio Binetti busca contestar a la pregunta sobre qué es ser en un cuerpo de mujer. Binetti plantea este interrogante, que se resuelve a partir de una serie de devenires femeninos. La música de Fernando Kabusacki fue especialmente intervenida por José Binetti y hace las veces de un colchón acústico en el que el movimiento se construye y deconstruye. Por otra parte la Escenografía lumínica acompaña la propuesta generando diferentes percepciones espaciales, a través de fotografías proyectadas en formato de diapositivas. Las imágenes -que fueron producidas especialmente por Yanina M. García y Gabriela Sternberg- recrean, crean y modifican el espacio que es “piel” y medio en el que la artista se desenvuelve.

Espectáculo no espectacular. Todo elemento es necesario y vital.
Vibraciones lumínicas, vibraciones de energía, vibraciones en el aire: denominador común entre imagen, danza y sonido.
Encuentro en el instante.
Tres lenguajes que se potencian y se recrean, se oponen y se acompañan.
Una hipótesis que se resuelven en la mirada del espectador. Construcción intensiva del instante.
Evento que se auto-produce, que hace referencia a sí mismo, a modo de haiku: solo significa en su poética.

Acerca de la danza

Un solo, coreografía pequeña, una danza de detalles. No busca la diversidad del movimiento, sino su intensidad en el instante. Transformaciones dentro de un espacio poético. Movimiento que escapa a las redes de significación. Danza que no apela ni a un código ni a una narrativa, sino que encuentra su lógica expresiva en la propia materialidad intensiva y en el movimiento. Una sucesión de estados.

Las imágenes que se trabajan son simples. Desvestirse, vestirse. No sólo de ropas sino de sentidos, de fuerzas, de tensiones, de intentos, de cuerpos diferentes. Ser cuerpo mujer, devenires femeninos. Y a la vez el deseo de hallar un cuerpo, una danza universal, que comprende al ser vivo.

Una pregunta particular da comienzo a la danza: que es ser mujer? Atravesar esta pregunta, repetirla, danzarla hasta pulverizarla. Entonces se amplia, se vuelve otra: Que es ser? Bailar desde estas preguntas y continuar. No hay respuesta ultima, solo una forma particular de Ser Un Cuerpo En Un Instante Determinado.

Acerca de la escenografía lumínica

Se buscó generar diferentes percepciones espaciales. Un hueco en la pared blanca hacia nuevas miradas... la duración de lo inmediato. Hacer lejano lo cercano y cercano lo lejano. Crear climas, instantes, reacciones destellos, fugacidades y deseos. Convertirse en parte de la danza y ser asimismo su generadora.

Intentar una percepción de instantes en conjunción. Imágenes que mutan en el transcurso del tiempo.

La escenografía y la iluminación de la obra se generan a través de la proyección de una secuencia de fotos sin manipulación digital. A través estas diapositivas se visualizan diversos paisajes.

Las imágenes no se dirigen solo al cuerpo en movimiento, sino a estructuras de tela (tul blanco) que están ubicadas entre el espectador y el espacio escénico. Asi se produce un espacio con diferentes profundidades y juegos de luces, mas posibilidades de crear paisajes diversos, espacios poéticos.

Acerca de la construcción sonora

Como componente inicial, el Silencio. Un sonido que escucha. Lo sonoro como colchón acústico donde el movimiento se construye y deconstruye. Una unión orgánica entre tres elementos: lo sonoro, la imagen el movimiento. Interviniendo temas compuestos por el músico e improvisador Fernando Kabusacki (discos Futura Bold, Luz de oro de chiporrita, Together, La Maravilla). Se crea una composición sonora generadora de paisajes y ambientes, alimentado así el desarrollo de momentos de danza. Jugando con deconstruir lo previamente construido para construir una nueva sonoridad

Esta obra cuenta con el subsidio de Prodanza 2006

Este espectáculo formó parte del espectáculo: La mujer que nació vestida + Sin colores

Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Danza Independiente - COCOA





e-planning ad