Jueves, 20 de Octubre de 2016

Primer trabajo del “experimento tiempo”
Una producción de DocumentA/Escénicas

“acá adentro, adentro de las cosas, adentro de uno mismo, adentro de los espacios, adentro del tiempo, adentro de la casa. estamos acá adentro para formar una familia, o inventarla, una comunidad, grupo, algo que aglutine, algo que de sentido. el acá como el lugar donde sucede el acontecimiento. el encierro como modo de construcción subjetiva. las cosas que se muerden la cola, los tiempos, los espacios, lo vivido. acá adentro es el lugar de cierre para no ver la herida, para clausurar la posible grieta que está en todas las cosas. estar adentro es la forma que encuentran un grupo de personas para imaginar el futuro, es la necesidad de llegar a construir algo “familiar”. una cotidianeidad contenida en un espacio y en un tiempo que se vuelve extraña. la intimidad de las cosas que encierra el verdadero terror. acá adentro invita a todos a entrar en una casa, en el mito que se construye adentro, adentro, adentro, acá adentro...”

Sinopsis argumental

Seis personajes se instalan en una casa con la idea de que “es mejor estar adentro, que estar afuera”, a partir de esta premisa surgen una serie de relaciones que permiten establecer la idea de “comunidad”.

Puesta en escena

Los seis actores están todo el tiempo en escena. Se trabaja desde la superposición de acciones y desde la simultaneidad de las mismas. El espectáculo discurre entre lo caótico, dado por la superposición de acciones, y el orden, dado por un montaje que tiende a establecer una “historia sencilla”.
La escena es el espacio real de una casa. El despliegue de las acciones esta dado por la realidad física de la sala. Entonces se establece un vínculo entre lo real y lo ficticio, que hemos trabajado desde un lineamiento estético basado en la relación entre interpretación y la mera operación física. Esta diferencia que suele ser sutil y complicada de definir, permite plantear un problema no solo teórico sino también estético.
La música fue compuesta por Pablo Cecére y mezclada por José Halac, trabajando lo sonoro desde la superposición. El planteo es en símil cuadrofónico, que le permite apoderarse de la totalidad de la sala y de su espacio tridimensional.
Una de las imágenes plásticas que inspiran la puesta en escena, pero que no pretende ser modelo, sino simplemente un motivo disparador, son las pinturas del español Cristóbal Toral y su serie “embalajes”.

Metodología de trabajo

Acá Adentro, es un proyecto que surge ante la necesidad de crear un espacio de investigación que permita ahondar en la creación y en la búsqueda de un lenguaje escénico particular. En principio fue reunirse con un grupo de actores entrenados en la misma metodología de trabajo, que se basa fundamentalmente en la improvisación como generador de lenguaje y relato escénico a partir de principios dramatúrgicos. A partir de estos principios se indaga en la relación entre cuerpo y escena privilegiando las relaciones físicas y espaciales. No se plantea la improvisación desde la perspectiva convencional de “circunstancias dadas”, si no que se ahonda en la idea de estados, sin dejar por esto de pensar el teatro como narración. La dramaturgia del trabajo organiza los materiales surgidos de las improvisaciones, y la temática es algo a lo que se arriba y no de lo que hemos partido. Trabajamos con la idea de “Palimpsesto”, donde las obras se relacionan - aunque no sea evidente - unas con otras. Existen materiales textuales originarios, que nosotros llamamos “arqueológicos”, y que se encuentran en la base estructural de la creación que aparecen difusamente en el espectáculo. Son referencias internas que funcionan como motivos para los actores pero no como modelos a seguir. En este caso hemos trabajado a partir de Kiev de Sergio Blanco y El jardín de los Cerezos de Chejov . Hay que señalar que Kiev es una reescritura de El Jardín De Los Cerezos.
Otro eje organizador del mismo ha sido la idea de “tiempo escénico”, a partir de un texto escrito por la critica Gabriela Halac, que sirve de marco para la investigación en torno a la temporalidad de la escena y del teatro. Esto funciono básicamente como consigna y es trabajado como un modo de organizar y de “expandir” la idea de linealidad. Nos hemos ocupado de realizar cortes en la linealidad dramtúrgica, permitiendo, de este modo, que aparezca fuertemente el mundo subjetivo de los “personajes”. En este sentido una de las primera premisas fue trabajar con la idea de “perder el tiempo” , nos parecía político pensar en la posibilidad de trabajar sobre esta perdida ya que dentro de lo cotidiano la idea de efectividad se vincula a un uso determinado del tiempo.
Acá Adentro, es una obra política en la medida que asume la experimentación como medio para indagar en el sentido y en la construcción del lenguaje teatral. No solo la temática es política ya que plantea la idea de “una comunidad” sino porque en la idea de grupo se constituyen e institucionalizan ciertas reglas y tejidos que condicionan el sentido de lo nombrado. Es por esto que cuando uno se adentra en el sentido del trabajo teatral y del tiempo, se cuestiona algunos principios que parecen estructurar la práctica del teatro , entonces el sentido explota en múltiples direcciones que permiten, al menos, dudar sobre lo dado. No se pretende en este sentido crear algo “nuevo”, más bien indagar en principios que constituyen la propia práctica.

El Grupo

El equipo de trabajo surge en el 2005 a partir de investigar sobre ciertos textos dramatúrgicos contemporáneos. La mayoría de los actores son estudiantes que se encuentran en el proceso final de la licenciatura en teatro, donde también han realizados algunos trayectos conjuntamente. A este grupo originario se suman dos actores de el ex grupo “La Gorda” que dan al espectáculo parte de la experiencia ya transitada bajo esta metodología de trabajo. Se invitó a Pablo Cecére que conjuntamente con Cipriano Argüello Pitt ya llevan realizados tres trabajos conjuntos y al fotógrafo Rodrigo Fierro para que diseñara la luz.

Este espectáculo formó parte del evento: IV Festival la Menage 2006

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad