Sábado, 29 de Octubre de 2016

La commmedia dell'Arte tiene sus orígenes en el período Histórico que va desde el Renacimiento, hasta los inicios de La Modernidad, con reminiscencias de la Edad Media y de la antigua Grecia, de la que surgen paralelos o antecesores de las Mascaras de algunos de sus más ilustrativos personajes, como Pantalón, antiguamente denominado "El Magnifico" y "Harlechino", proveniente del mimo de la comedia Atelana, con su vestimenta emparchada de hojas. Muchas son las hipótesis sobre el origen de este personaje, desde un demonio que aparece en la Divina Comedia, hasta la de unos payasos "Zanis", que se reunían en Bérgamo a divertir a la gente que de tanto hacer piruetas y caerse, remendaba su traje por las noches, con retazos de las telas de diferentes colores. Surge en Italia, del teatro del pueblo; su principal característica era la improvisación, la actuación exagerada y teatral, con una sucesión de enredos vertiginosa y escandalosa, obscena y grotesca.

Ironizaba sobre los tipos sociales, las figuras políticas aristocráticas en el arquetipo de los enamorados; de las ciencias, con emblemático Doctor, y el poder militar, con los ridículos Capitanes, como Florindo y, Colombina; otra criada, enamorada de Arlequino y víctima de sus engaños...Era una farsa giñolesca, de asunto disparatado

Sin realidad alguna.

Opinión de Tony Lestingi:
Me senté a ver un Goldoni, nada menos que " Arlequino",
Supuestamente por debutantes, me lleve una hermosa
sorpresa, con solo actores, hermoso vestuario, mucho ta-
lento y dirección Rigurosa, vi La Comedia del Arte...que no es poco. Tony Lestingi

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad