Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Alberto Adellach
“Julia se me fue convirtiendo, casi sin quererlo, en una especie de símbolo del país. Es un personaje de una gran calidez humana, de la calle, una muchacha desprovista de varias cosas, pero con mucha fuerza interior. Pierde posesiones, el empleo y su casa; es engañada, violentada y ultrajada y sin embargo tiene una capacidad que le surge de las entrañas, no sé, algo muy fuerte con lo cual siempre puede re comenzar” Alberto Adellach

Por amor a Julia” es una trilogía compuesta por tres historias (“Pájaros blancos sobre las calles grises”, “Yiyo” y “El sol es verde”). En esta nueva versión, se parte de un trabajo de fusión entre el primer y el tercer texto.


Síntesis argumental

Primera parte

Julia y dos de sus compañeros de terapia, Marcos y Gabriel salen a pasear por la ciudad debido a una imprevista suspensión de la sesión. Durante el paseo comentan sus vidas, muestran sus debilidades y fracasos. En el desarrollo de la acción pasan por la casa de Marcos donde se produce una hermosa situación romántica entre Julia y Gabriel, y terminan en la casa de ella donde intentan una relación Julia y Marcos que finaliza con un gran nivel de impotencia y frustración.

Segunda Parte
Marcos está empleado con un personaje siniestro, Vázquez Vega, que vende productos y servicios inexistentes, engañado y robando a la gente. A ese lugar llegan Julia y Elvira para solicitar un puesto de trabajo. A partir de allí y con un estilo de humor ácido y grotesco, se relata como se pretende vender un producto que no existe, el balestrínico, a un representante de una gran empresa: Mangini. Para lograr sus propósitos, Vega acude a cualquier tipo de acciones, aunque a veces ellas puedan llegar al delito o a la tortura. En la sucesión de argumentos para convencerlo a Mangini, se llega a un final violento donde se metaforiza, como en toda la obra, la situación de la Argentina entre 1973 y 1976.

“Siempre fui un admirador de Alberto Adellach. Cuando en el 2004 leí “Por amor a Julia” me conmoví. Una historia llena de esos seres que nos pertenecen, que forman parte quizá de lo mejor de nuestros sueños y utopías, atrapados en una sociedad cruel y violenta, dispuesta a cualquier cosa para lograr lo que le dictan las leyes de los más fuertes. Y al margen quedan los que son expulsados de esa sociedad, y de la vida, a cualquier precio. Esta es una historia donde a través del humor y la ironía, con unos personajes de gran carnadura humana, se reflexiona sobre los peligros del rumbo que estamos alentando, un rumbo donde se dejan de lado elementos claves tales como nuestros ideales, la ternura y el amor”, comenta Héctor Oliboni

Este espectáculo cuenta con el Apoyo de Proteatro
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad