Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Sergio de Cecco

Grupo tetral Veladas

Cuando el poeta griego Sófocles (495-405 a.C.) escribió, entre otras tragedias, “ELECTRA”, no sabía que sería, junto a otras obras –no muchas-, uno de los pilares de todo el teatro moderno; no supo de las mil variaciones que sobre la misma tragedia sus discípulos contemporáneos escribirían, variando la historia pero respetando el nudo de la acción. Intrigas políticas, amores profanos, culto al valor de los héroes, son infinitas las similitudes en toda obra teatral, pero lo que cambia son las variaciones sobre una misma melodía.
Basándose en la tragedia griega, de Cecco ambienta su historia en una Buenos Aires de principio del siglo XX, donde la ciudad cosmopolita avanza sobre el campo, cuando se van acabando los caudillos y taitas, y la política ya no necesita gente de cuchillo para llevar a cabo sus luchas partidarias, los fraudes electorales comienzan a darse de otra manera, más escondidos y no con tanta sangre. La riña de gallos, herencia de la conquista, ya no tiene tanto asidero en las clases altas y bajas, así como también desaparece el culto al valor de guapos y compadritos; el progreso se fagocita a toda esta estirpe.
En este contexto se desarrolla la obra, cuyos personajes son los mismos de antes pero transformados al vernáculo criollo, gallos, arena, duelo, sangre, no con espadas, sí con cuchillos, que conservan en su vaina una lira de 2.500 años de antigüedad.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad