Viernes, 21 de Octubre de 2016

Koki y Pajarín Saavedra, bailarines, directores y coreógrafos presentan su nueva compañía y nuevo espectáculo que se proponen como un resumen y profundización del trabajo que realizan desde hace más de una década reuniendo lo más ancestral de la danza regional con una mirada universal.

La compañía SAAVEDRA DANZA, que luego de estas dos únicas presentaciones en Buenos Aires emprenderá una extensa gira nacional -antes de actuar en México- conjuga en INCAPIE la danza, zapateo, percusión, música, canto y puesta en escena.

Los dieciséis intérpretes, que son a su vez músicos en escena en varios cuadros, trabajan sobre músicas de autores como Peteco Carabajal, Chango Spasiuk, Tito Véliz, Willy González, Marcelo Perea y anónimos, en versiones de los compositores o intérpretes como Dino Saluzzi o Hugo Díaz, además de dos canciones que interpretan en vivo los propios directores de la compañía.

Koki y Pajarín Saavedra, oriundos de Santiago del Estero y alumnos en primer término de su padre, Carlos Saavedra, realizaron actuaciones en Argentina en los primeros años 70, para luego radicarse en Francia, donde profundizaron su aprendizaje con su tío, Juan Saavedra, y exploraron también disciplinas como el flamenco, el jazz, la danza clásica y la contemporánea.

Allí crearon el grupo Los INDIANOS, bailaron en el Lido y el Olympia de París, y recorrieron también las principales salas de Italia, España, Suecia, Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Suiza, Israel, Cabo Verde, Senegal, Irak, Kuwait, Túnez y Estados Unidos, Uruguay y Argentina, a donde regresaron en 1991. Recibieron numerosos premios en el país y el exterior, fueron invitados en espectáculos de Mercedes Sosa y la Compañía Tango x 2, entre muchos otros artistas; trabajaron para cine y video, y ahora emprenden una nueva etapa, al frente de una compañía numerosa que reúne a muchos de los mejores bailarines del país, en torno a un concepto de permanente evolución.

El programa del espectáculo está conformado por coreografías de zapateo, cuadros de boleadores, coreografías con músicas del noroeste argentino e interpretación de percusión y canciones en vivo. En el conjunto, debe destacarse un trabajo de desarrollo del zapateo argentino, que tiene su raíz en el malambo, en sus distintas variantes

Repertorio

· Indio / Gaucho. Música: El funeral (Willy González)
· Presencia, cuadro de zapateo.
· Vidala para mi sombra. Música en vivo (Julio Espinoza)
· Cosa extraña, Música en vivo, Koki y Pajarín.
· Suite de Danzas
- Chacarera, Fortuna, fama y poder. (Peteco Carabajal)
- Zamba, Hacia la distancia. Int. Hugo Díaz, (Matus - Tejada Gómez)
- Chamamé, Mi pueblo, mi casa, la soledad. (Chango Spasiuk)
- Chacarera, Chacarera del santiagueño, Int. Dino Saluzzi (Trejo – Faro)
- Cueca, Desdeñosa, Int. Dino Saluzzi (autor T. Veliz)
· Percusión.
· Hinnapié, cuadro de zapateo. Música: Tusuy, Int. La Yesca, anónimo boliviano.
· Vidala para Toy, (Marcelo Perea)
· Boleadoras
· De los pies. Música: Malambeando (Willy González)
· Galopando, Música en vivo, Koki y Pajarín.
· Malambo Atahualpa, cuadro de zapateo.

Clasificaciones: Danza




e-planning ad