Martes, 25 de Octubre de 2016

De Beatriz Catani, Mariano Pensotti

La pieza que cuenta con dirección y dramaturgia de Beatriz Catani y Mariano Pensotti se estrena en la Argentina. Se presentó por primera vez en el Hebbel am Ufer de Berlin, Alemania (dentro del ciclo Buenos Aires-Berlin, con la producción del Instituto Goethe de Buenos Aires).

La obra está articulada en dos partes que se ven en forma paralela: por un lado una investigación sobre las representaciones de la muerte en la Argentina y sobre una posible similitud entre los cementerios y los teatros, por el otro lado el intento de reconstrucción por parte de un actor de una obra en la que actuó más de 20 años atrás, la obra: “Los Muertos” de James Joyce.

¿Hay alguna semejanza entre la muerte y el teatro? ¿Un cementerio y una escenografía generan teatralidad? ¿Es posible la representación de una obra sin actores? ¿Es posible una teatralidad de cuerpos ausentes? El intento de hacer presentes esos cuerpos. Un Teatro de Cuerpos Ausentes.

Desde estas premisas y preguntas partieron Catani y Pensotti:

Reflexionaron sobre la muerte en Argentina a través de una comparación entre los cementerios y el teatro, y la recolección de hechos vinculados a la muerte durante el proceso de construcción de esta obra.
Trabajaron con un actor intentando que, sin el resto del elenco, reconstruyera escena por escena una obra en la que actuó hace más de 20 años.

El Resultado: Una minuciosa investigación sobre las formas de la representación de la muerte con dirección y dramaturgia de Mariano Pensotti y Beatriz Catani. La pieza incluye en su travesía por el imaginario mortuorio social algunos informes estadísticos surgidos a partir de la investigación en instituciones públicas, hospitales y cárceles. El espectáculo ahora se estrena en Buenos Aires y se presentó hace un año en el Hebbel am Ufer de Berlin, Alemania (dentro del ciclo Buenos Aires-Berlin, con la producción del Instituto Goethe de Buenos Aires).

Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta del Teatro de la CABA 2006

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad