Tango y origen

."Tal vez la misión del tango sea esa; dar a los argentinos la certidumbre de haber sido valientes, de haber cumplido ya con las exigencias del valor y el honor". (Evaristo Carriego, cap. XI Jorge Luis Borges).
Este espectaculo es un modesto relato sonoro poético de los distintos momentos del tango, con sus timbres particulares y las distintas formas de interpretarlo que tuvo a lo largo de su historia.
Como todo relato de una historia tan rica hay un sinfín de omisiones, la idea es que sirva para introducir a algunos en el género y a otros a conocer un poco más.
Este peregrinar por los distintos momentos del tango lo inicié junto a Mariana Gaitán y Gustavo Rieta allá por los años ´90 y fue tomando forma a lo largo del tiempo.
Pedro Chemes

El tango de la Guardia vieja y sus antecedentes (1880-1920)
-Los antecedentes del tango
Fueron los ritmos que venían por el puerto, como la habanera cubana y la habanera española de salón y los ritmos autóctonos anteriores al tango, como cifras, huellas, milongas, estilos, zambas. Estos giros melódicos y la forma de tocarlos influyeron en el género desde sus comienzos hasta el día de hoy.
1. Décimas del Martín Fierro (José Hernández, 1872).
2. Mi madre fue una mulata (habanera cubana del 1600)

Trío de guitarra, flauta y violín
-El tango anónimo y de recopilación
3. El Queco (anónimo) / Bartolo (recopilación de Francisco A. Hargreaves)
Algunos citan el origen de El Queco en 1860. Estas melodías eran muy populares y tenían letras ocasionales, generalmente de carácter prostibulario. Así, por ejemplo, "Queco que te vas pa´l hueco." o bien "Bartolo toca la flauta con un ahujerito solo.".
En un principio estos tangos eran bailados en academias -lugares de baile de baja categoría- o prostíbulos, y también por parejas de hombres en las calles, que de ese modo lo aprendían.
-La Guardia Vieja
Comienzan a surgir importantes compositores como Ángel Villoldo, Eduardo Arolas, Agustín Bardi y Vicente Greco, entre otros.

4. El esquinazo (Ángel Villoldo, 1902)
En este tema de Villoldo se puede apreciar claramente la influencia de la música criolla y de la habanera.

Tango canción
Al igual que el tango instrumental, tiene su origen en la música criolla. Carlos Gardel antes de crear el estilo del tango canción era cantor nacional, autor e intérprete de música criolla (estilos, cifras, huellas, zambas, etc.).

5. Mi noche triste (música de Samuel Castriota y letra de Pascual Contursi, 1916).
6. Victoria (letra y música de Enrique Santos Discepolo)

Transición del tango de la guardia vieja a la escuela Decariana Orquesta criolla: bandoneón, guitarra, violín y contrabajo

7. Palomita blanca (Anselmo Aieta, vals criollo, 1929)
8. Has vuelto (poema de Evaristo Carriego, La canción del barrio, 1913). Tema de acompañamiento: El adiós (Pedro Chemes)


La escuela Decariana

Se produce un cambio en la interpretación del tango que llagará hasta Piazzolla. Se establece el sexteto como una nueva formación instrumental. El piano empieza a jugar un rol fundamental y el desarrollo musical es de lo más alto que ha dado la música popular del mundo por esos años. De ahí la frase de Julio De Caro: "El tango también es música"

9. Boedo (música de Julio De Caro y letra de Dante A. Linyera, 1927)

10. El once (Osvaldo y Emilio Fresedo, 1924)
Osvaldo Fresedo es poseedor de una gran formación musical, que se revela contemporáneamente a la de Julio De Caro, creador de la escuela. Fresedo llegará a formar una orquesta que incluirá instrumentos ajenos a la tradición del tango, como el arpa, el vibráfono y la batería.

La década del '40
El tango gana la calle. Todo es tango, lo transmiten los medios de comunicación, las radios tienen sus propias orquestas. El cine, la literatura y el teatro son atravesados por el género, las confiterías tienen números en vivo donde predomina el tango. Se crea una ley de radiodifusión que obliga a pasar un alto porcentaje de música nacional. Es el momento de las grandes orquestas.

11. Bahía Blanca (Carlos Di Sarli, 1957)
La de Di Sarli fue una de las orquestas más importantes de la historia del tango, la elegida por los bailarines. Con ella y con la de Juan D'Arienzo comenzaron los grandes bailes populares que harían eclosión en los años '40.

12. Sur (música de Aníbal Troilo y letra de Homero Manzi, 1948)
Troilo, además de distinguirse por su calidad instrumental, fue un gran director de los cantantes, como Edmundo Rivero y el polaco Roberto Goyeneche, entre otros. Compuso importantes obras junto a grandes poetas del género.

La segunda gran revolución del tango
Astor Piazzolla retoma la rítmica de la milonga y la reelabora desde el campo rítmico y armónico, logrando un lenguaje acorde a sus tiempos.

13. Jacinto Chiclana (música de Astor Piazzolla y letra de Jorge Luis Borges, 1965)

El tango y su proyección
El tango en la actualidad sigue teniendo su vigencia, aunque no en una forma tan definida y masiva como en épocas anteriores. Pero como los grandes ríos sigue buscando su cauce.

14. Los bares de antes (poema de Juan García Gallo, 2011). Tema de acompañamiento: El tango Pipo (Pedro Chemes)

15. 19 horas (Pedro Chemes, 2010)

1 Histórico de funciones