Incendios

La historia de dos hermanos que descubren cuando muere su madre que no solo su padre sigue vivo al otro lado del mundo, sino que además tienen un hermano cuya existencia desconocían a quienes como última voluntad deberán encontrar.

"Busca a tu padre y dale este sobre". "Busca a tu hermano y dale este sobre"
Con estas palabras, Nawal Marwan les plantea a sus hijos su último deseo y el mayor desafío de sus vidas: alejarse de la comodidad, de lo conocido, para adentrarse en otro mundo, otra cultura, y descubrir su historia, sus raíces, en medio de un país que ha sido devastado por la guerra.
Incendios es el relato de todo aquel que busca su identidad, que ha amado y perdido, amado y traicionado; es el relato de los ángeles y demonios que nos cruzamos a lo largo de nuestra vida, y de cómo dichos encuentros nos moldean. Es la historia del sacrificio de los pueblos y del yugo al que los someten sus opresores.
Pero ante todo es nuestra historia, bajo el manto de un relato universal.

Sobre la obra
Desde su primera representación en 2003, Incendios - para muchos considerada la obra maestra de Wajdi Mouawad ganó el favor del público y la admiración de la crítica, que no dudó en calificarla como un clásico contemporáneo. Y no es para menos: la escritura de Mouawad abreva de los clásicos, en ella vemos una comprensión profunda y a la vez contemporánea de Sófocles y Shakespeare, del tempo de la tragedia sin que eso lo desencuentre del ritmo actual, que ha llevado a que muchos lo califiquen como aquel que le ha devuelto la vida al género.
Segunda obra dentro de la tetralogía La sangre de las promesas, la historia absorbe al espectador dentro de un mundo en el que presente y pasado conviven, para recordarnos lo más importante: que sólo podemos descubrir nuestra identidad si conocemos nuestra historia. Así, mientras por un lado, acompañamos por un país desbastado por la guerra a los hijos de Nawal Marwan, quien les encomienda buscar a un padre que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían, por el otro asistimos a la historia de vida de Nawal. El presente, la década del 50 y de los 70, oriente y occidente conviven en escena, generando un relato mágico y de magnitudes épicas que ha emocionado a espectadores de todo el mundo.
Una obra como decíamos épica, que suele engalanar las marquesinas de las grandes capitales del mundo (en nuestro país, bajo la dirección de Sergio Renán en 2013), y que con total justicia compitió con su adaptación cinematográfica de la mano de Denis Villeneuve por el Oscar a la mejor película extranjera.
En esta ocasión, LOA espacio AGM se enorgullece en presentar una puesta en escena trabajada íntegramente por artistas locales, a la medida de la historia que se pone en escena.

1 Histórico de funciones