100 cellos-niños

100 Cellos es una obra para un gran número de violoncellos, dirigida median- te un sistema de señas musicales que los intérpretes han ensayado previamente.

Su primera edición tuvo lugar en el Jardín Botánico de Buenos Aires en el año 2010. Las ediciones posteriores se desarrollaron en la Biblioteca Nacional en los años 2013, 2014, 2015 y 2017, mientras que, en el año 2016, el encuentro se llevó a cabo en la otra orilla del Río de la Plata, en el teatro Solís de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

100 Cellos es un espectáculo en constante evolución. Su búsqueda de originalidad lo lleva a explorar nuevos rumbos musicales. De este modo, en sus últimas edicio- nes, fueron incorporados fragmentos de composiciones reconocidas, difuminadas entre las improvisadas, dando como resultado una síntesis entre lo moderno y lo clásico, lo sabido y lo insospechado.

En la edición de 2017 se añadió, a esta base ya descrita, la interpretación de la obra Ryoanji de John Cage. Pese a tratarse de una composición preexistente, el carácter de exploración se mantuvo en tanto los músicos desconocían que tocarían esa pieza.

La sorpresa es un elemento constitutivo de 100 Cellos. En sus distintas edicio- nes se entremezclaron diversos números artísticos que tomaban desprevenidos tanto al público como a los músicos. Utilizando la irrupción como golpe de efecto, desfilaron en escena acordeonistas, cantantes de ópera y bailarines.

Los espectadores conforman otro aspecto fundamental. En tanto se trata de una ex- periencia que acontece en un único instante, imposible de repetir; la presencia de testigos resulta necesaria para otorgarle entidad. La inclusión de una centena de artistas en escena, garantiza una alta difusión del espectáculo y una base de públi- co numerosa.

100 Cellos es una idea del artista multipremiado Claudio Peña. Cellista innovador, compositor y docente. Ganador de los premios María Guerrero (en dos oportunida- des) y Luisa Vehil por su composición de música para teatro. Destacado en la inter- pretación de música improvisada, jazz, contemporánea y autor de música para teatro y danza. Ha llevado su arte a los escenarios de New York City, Ithaca College, Filadelfia, México DF, Porto Alegre, Buenos Aires y también a varias provincias de Argentina. Ha tocado junto con Marcelo Delgado, Martin Liut, Ernst Reijseger, Christian Howes, Juan Pablo Arredondo, Hernán Merlo, entre otros. Actualmente dirige el ensamble de cellos ARRE! y es el músico en escena de la obra El Farmer con Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna.

1 Histórico de funciones