Sábado, 22 de Octubre de 2016

De Fátima Hammoud

… cuando el sacrificio de un hijo es el precio para conservar el poder!

Espacio Vacío Compañía de Teatro

Sinopsis
A partir del supuesto secuestro de Helena, se desata la guerra entre Grecia y Troya. Los griegos para poder zarpar, necesitan que los vientos soplen a su favor. El sacrificio de una joven será el precio de la gloria. Ifigenia, hija del jefe del ejército, Agamenón, es convocada a Aulis con el pretexto de su boda con Aquiles, para ser inmolada a la diosa Artemis. A partir de ese momento se desata el conflicto entre conservar su vida o morir para que pueda iniciarse la guerra. La obra plantea el enmascaramiento de las ambiciones personales detrás de la idea del patriotismo, el mundo de las creencias monopolizado en la palabra de los adivinos frente a posiciones más racionales propias del desarrollo de la filosofía griega

Sobre la Puesta

El espacio original de la tragedia se establecía sobre grandes distancias, se promovía de ese modo una amplificación del gesto escénico enorme, acorde al tratamiento de los grandes temas, como fue y sigue siendo el sacrificio de los jóvenes para conservar el poder.

Me propongo resignificar este hecho trágico a través del lenguaje espacial.
A partir de una reducción extrema del espacio, tanto en lo que confiere a la acción escénica, como la proximidad que se le plantea al espectador con dicha acción, intento estirar el lenguaje trágico hacia el naturalista,
sin por ello, desarticular la función del coro, que permanece presente desde un plano surrealista.

En una sala de baño acontecen decisiones de Estado, un espacio cotidiano e intimista contiene hechos que involucran a toda una población.
El planteo que formulo desde el espacio pretende denunciar la falta de límite entre lo público y lo privado, tan propio del modo de hacer política actual.

En esta ocasión, la historia de Ifigenia sucede a mediados del siglo XX, los lenguajes utilizados responden a los patrones estéticos de dicho periodo, que junto con el tratamiento de la dramaturgia, intentan encontrar nuevas resonancias en el espectador actual.

Fátima Hammoud ganó el premio a la mejor actriz en el Festival Zonal de Teatro para Adultos 2007 (Zona Conourbano)

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Zonal de Teatro para Adultos 2007 (Zona Conourbano)

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad