jueves, 28 de mayo de 2020

De Juan Mayorga

"Juan Mayorga nos presenta en su obra una reflexión actual sobre los límites que debería tener el Estado para combatir los diferentes terrorismos surgidos en las últimas décadas. Para ello toma como telón de fondo el conocido texto filosófico de Emmanuel Kant, precisamente denominado "La paz perpetua". Desde ahí construye una metáfora, al modo del popular género de las fábulas de animales, sobre la utilización de cualquier sistema que el poder considera útil para conseguir sus objetivos, por turbios que estos sean.
La acción se desarrolla en un espacio cerrado, que los mismo nos podía recordar Guantánamo, que una perrera municipal. Allí tres perros de raza fuerte se entrenan y compiten en una lucha sin cuartel para que solo uno de ellos triunfe por sus dotes para acometer situaciones límites y pueda descubrir terroristas de cualquier tipo y en cualquier lugar. En lo más alto de esa cúpula fáctica se erige una intrigante figura denominada HUMANO, analogía de esa "cosa intangible" que siempre intuimos nos está manipulando desde arriba.
Mayorga se mueve en esta obra teatral entre los terrenos del discurso filosófico, el humor negro y esa tradición tan rica de las fabulaciones animalescas para, de alguna manera, preguntarse si lo que llamamos "animal racional" es el más lúcido y coherente al enfrentarse con las grandes cuestiones que en este momento se le plantean a la Humanidad"
Guillermo Heras

Una coproducción: CCEBA; Andamio 90, INAEM y Guillermo Heras

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos, Artes Escénicas, Streaming online