Acto sin palabras

Con un lenguaje que indaga en el límite entre el teatro y la danza esta obra sin texto nos cuenta una historia existencial. El ser que precede al hacer. Los objetos como motor del deseo. La comedia dentro de la tragedia. Las fuerzas ocultas que juegan. Las emociones sin freno. Los fantasmas y los miedos. La toma de decisiones. El ser humano que se reinventa luego de haberlo intentado todo.
En el año 1956 Samuel Beckett escribió esta obra clásica por solicitud del bailarín Dereck Mendel y fue estrenada el 3 de Abril de 1957 en el Teatro del Tribunal Real de Londres.
Está inspirada en la figura mitológica griega de Tántalos, la más famosa por su castigo eterno en el Tártaro que fue obligado a pararse en un charco de agua bajo un árbol frutal con ramas bajas, con el fruto siempre eludiendo su agarre y el agua siempre retrocediendo antes de poder tomar una copa, y también en el libro de Wolfgang Köhler, La Mentalidad de Monos, que revela experimentos realizados con chimpancés en laboratorio en el que se le colgaban plátanos del techo y se les ofrecían cubos de diferentes tamaños para que logren asociarlos y llegar a su objetivo.

1 Histórico de funciones