Martes, 19 de Enero de 2016

De Pati Domenech
Abrego Producciones, elenco de reconocida trayectoria internacional, original de Cantabria, España, estrena su versión de “Antígona”, en su breve gira por Chile, Argentina, Uruguay y México, en la que harán sólo dos funciones en cada país. En Buenos Aires las funciones serán en el Teatro de La Ranchería el 24 y 25 de mayo.

Antígona escrita por Sófocles hace 2500 años, mantiene viva la vigencia de sus planteos. En la Argentina, a 30 años del golpe de estado y de la trayectoria de las madres de plaza de mayo, sus reflexiones, dudas y certezas son de una rabiosa actualidad.

Pati Domenech, autor y co-director junto a Jorge López Vidal, se han nutrido de las visiones del mito aportadas por Bertold Brecht, Griselda Gambaro y Jean Anouilh.En la Antígona de Sofocles, los hermanos Eteocles y Polinece –hijos de Edipo y Yocasta– pelean en una absurda guerra promovida por el tirano Creonte. En “El corazón de Antígona” la guerra se sitúa como telón de fondo. la injusticia que genera, la manipulación de la información a nivel global, y la explotación de otros pueblos, basado en la intimidación de la sociedad frente a la amenaza externa.

La interpretación de todos los personajes se concentran en una sola actriz, a diferencia de la multiplicidad clásica en la que los diferentes aspectos de la condición humana son encarnados separadamente, así, se pone en escena la idea de que en una sola persona se encuentran todos los aspectos psicosociales y ambivalencias posibles.

Este montaje trae consigo nuevos elementos de reflexión, que implican inexorablemente tomar una firme posición tanto en la defensa de los derechos individuales como de los derechos humanos y la franca condena a su vulneración. Los directores se manifiestan, como el poeta, dispuestos a tomar partido hasta mancharse, y cambian la teoría de la historia eternamente repetida, por una postulación de inicio de una nueva historia, de un mundo transformado.




e-planning ad