Viernes, 21 de Octubre de 2016

De Nelson Valente
Banfield Teatro Ensamble

Un director que se enjuicia a sí mismo y a su propia creación.

Una reflexión sobre la artificialidad, la realidad y la mentira, y sobre el teatro como forma de entender y de abordar la vida.

Reseña: La obra intenta reflexionar sobre la artificialidad, la realidad, y la mentira, y sobre el teatro como forma de entender y de abordar la vida. Para lograrlo, el autor lleva a escena la historia de su familia, representada primero por una tropa de actores a la que ha contratado. El dramaturgo, que es a la vez el director de la pieza, carece de control sobre su propia creación. Por eso ha empleado también a un “Maestro de Ceremonias”, encargado de hacer que la obra se lleve a cabo.
Al igual que en un circo tradicional, las escenas se van sucediendo una tras otra, y en ellas aparecen: la historia de la familia, un trío de clowns, una mujer que viene a pedir en nombre de sus parientes, un mensajero que va y viene del desierto para traer instrucciones, un hombre a imagen y semejanza del autor, un teléfono a través del cual el autor va comunicando los cambios de planes.
La obra se va desarrollando así, sin que el autor tenga un dominio total de lo que ocurre en escena. Este hecho, sumado a la falta de una línea argumental precisa y de una estrategia para el lucimiento de los actores, hace que los intérpretes aprovechen cada oportunidad para demostrar ante el público sus habilidades por fuera de las escenas pautadas.
Como si fuera un juicio a sí mismo, el autor ha contratado a un defensor (el “Maestro de Ceremonias”, a través del cual pide disculpas a los espectadores por no haber logrado conmoverlos) y a un fiscal (“El crítico a sueldo”). De esta manera, la obra se manejará en dos planos: el de la representación y el del juicio sobre sí misma. Este último eje cristaliza, en segunda instancia, una reflexión sobre la misión del teatro, y a la vez propone un desafío para el público, ya que el planteo final pasa por saber si la mentira habita adentro o afuera del escenario
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad