Viernes, 15 de Enero de 2016

De Lautaro Vilo
En el 2002, un grupo de rebeldes chechenos tomo un teatro en Moscú, en el medio de una función. La gente, en principio creyó que el asalto formaba parte de la obra. Pero la conflictiva realidad geopolítica entró a punta de ametralladora en el escenario, ignorando las reglas de la ficción y de la representación. El desenlace fue fatal: ochocientos rehenes y cincuenta guerrilleros terminaron siendo atacados por las fuerzas especiales rusas.
Este es el punto de partida para el nuevo espectáculo de los Eminentes Patrones del Vapor. Se prensenta como la segunda entrega de la trilogía sobre noticias internacionales que el grupo se propuso llevar adelante a partir de "Un Acto de Comunión". En este caso, Lautaro Vilo, se aleja de la noticia particular, del desarrollo y la búsqueda del teatro a partir de una situación individual y se centra en un conflicto geopolítico que mantuvo en suspenso al mundo entero.

"Uno de los rehenes del secuestro del teatro Dubrovka es entrevistado por su propia voz. Un guitarrista ameniza el momento, colabora. El teatro choca todo el tiempo con la imposibilidad de representar eso que sucedió en un teatro: esa toma de rehenes, esa obra que estaba sucediendo ahí. Y sin embargo, se sigue adelante. "

SOBRE LA TRILOGÍA
"Y sí, nos hemos propuesto hacer una trilogía. Que sea sobre Noticias internacionales, una de mis aficiones periodísticas más profundas; y que respete formalmente la característica del dúo. Con lo cual, cada obra es un desafío formal para no repetir la fórmula instalada en el espectáculo anterior y a la vez, seguir siendo dos personas en escena, con roles establecidos y poco intercambiables.
Para cada una de las partes de esta trilogía, debido al lógico y beneficioso crecimiento del grupo, podemos instalar algún nuevo elemento escénico. En esta segunda hay todo un juego con la voz grabada en formato entrevista que sostiene la teatralidad del espectáculo.
Para la tercera parte, por ahora, sólo tenemos el deseo de que verse sobre China." L. Vilo




e-planning ad