Martes, 26 de Enero de 2016

De Toño López

La obra ambientada en la Isla Grande de Chiloé, Chile, cuenta la historia de Juanito y su amada María, sus hermanos y la abuela, que protagonizan una historia en la que confluyen sentimientos contradictorios, personajes reales e imaginarios, hechos históricos y míticos propios de la isla.

El actor chileno Toño López encarna todos esos personajes: “

Soy como un bululú” dirá en escena.

“Bululú” es el nombre con que se llamó al actor itinerante que hacía un alto en el camino para ofrecer al cura, al barbero y al sacristán comedias, loas y entremeses a cambio de sustento.

Ellos reunían al pueblo y el actor en un espacio elevado cualquiera representaba todos sus personajes; el cura entretanto iba juntando limosnas en un sombrero, luego le entregaba las monedas y algún tazón de caldo y pan, y así el Bululú seguía su camino.

El ritual y las costumbres fueron cambiando pero el “Bululú” mantiene el mismo espíritu: actúa solo,

prestando cuerpo, voz y alma a múltiples personajes para contar historias con unos mínimos elementos: los que caben en una valija.

En la obra “Esta no es mi voz” los espectadores podrán disfrutar de una historia en la que hay episodios de la niñez, mitología chilota, amor, miedo, humor, personajes típicos, todo ello desgranado por el multifacético actor ya conocido por el publico chaqueño a través de excelentes trabajos unipersonales como “La Cicatriz” y “Huachos de amor”, con los que este “Bululú” moderno ya nos ha visitado.-.

Ficha técnico artística
Autoría:
Toño López

Este espectáculo formó parte del evento: 2do. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO GALATEA 2009





e-planning ad