Viernes, 15 de Enero de 2016

De Fernando Arancibia, Claudia Peña

DE FIERRO es un espectáculo para adultos basado en la "Ida" de Martín Fierro.

La Faranda es una compañía de teatro profesional e independiente que se ha especializado en títeres mecánicos. Sus puestas en escena "de gran formato" están muy lejos de los títeres tradicionales que todos conocemos. Hay diferentes niveles escénicos y un gran despliegue técnico. En el nivel principal los muñecos alcanzan un metro de altura y mueven la cabeza, los ojos, la boca.

DE FIERRO se estrenó en 2006 y se ha presentado en Festivales de Teatro Internacionales ( Salta 2006, Zicosur 2007- Chile, Formosa 2007, Al pie del Aconcagua- Mendoza 2008) y Nacionales (La Rioja 2007, Rafaela 2007, Circuito Hormiga Circular- Patagonia 2007).

Mario Quinteros del Diario Norte de Resistencia en una nota que tituló "El Martín Fierro en títeres: nada ingenuo, todo compromiso" dijo entre otras cosas: "...Las licencias que se toman son efectivas por la gran capacidad actoral que ostentan y, sobretodo, porque la estructura dramática está tan bien resuelta que es posible hacer humor con lo peor de la condición humana..."

Dijo Esteban Íbalo, del Independiente de La Rioja: "La poética de José Hernández brilló en una confrontación atemporal y comprometida"

Verónica Pagés en La Nación del 28/09/08: "...el tremendo trabajo, casi de ingeniería...la mirada titiritera, irónica, cruel sobre la obra de José Hernández... Este Fierro fue atrevido, corajudo y lanzado lo que el público mendocino festejó sin retaceos...".

La conocida historia del gaucho "matrero" es abordada por La Faranda de forma no convencional, lo que acentúa su vigencia. Con textos extraídos del poema de José Hernández la propuesta escénica es sorprendente y, en algún sentido, opulenta: en un gran escenario con dos niveles escénicos actúan más de cincuenta muñecos de diferentes tamaños. Además de los títeres mecánicos hay sombras, muñecos articulados, "efectos especiales" artesanales. La actividad de los dos actores titiriteros durante el espectáculo es impactante ya que además de la interpretación y manipulación en vivo, coordinan también la música y la iluminación del espectáculo.

La estética y la dramaturgia han surgido de la experiencia, la investigación y la búsqueda rigurosa. Ambas se apoyan en lo siniestro, en lo conceptual. La corrupción se impone concreta y poderosa. El humor irónico, desopilante, la buena música, la precisión técnica no consiguen ocultar la tristeza con la que se concibió De Fierro. Sin embargo, hay un hueco por donde se cuela la esperanza y disminuye la impotencia: el instante único de la función, espectadores e intérpretes juntos creando una ilusión donde todo es posible.

SINOPSIS

¡Otra puesta en escena del conocido y emblemático poema nacional! Con títeres? Para adultos?

Muñecos siniestros, humor ambiguo, ironía estética. Un mundo bizarro suspendido en algún lugar confuso de la historia argentina. Pasado y presente. Repetición patética.

Energía humana capturada y transferida a la materia. Espectadores e intérpretes sosteniendo juntos la ilusión. Y la esperanza...

Instantes sagrados. Entre la vida y la muerte.

  • DE FIERRODE FIERRO

Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro Rafaela 2007
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Tandil Teatro
Este espectáculo formó parte del evento: Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario - El país en el país: Festival en CABA
Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo TEATRO DEL PAÍS 2010
Este espectáculo formó parte del evento: VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Duración: 60 minutos




e-planning ad