Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Matias Umpierrez

Novela es el recorrido de una ficción, de un juego, de una realidad sublimada. Sublimada por una mujer que llora un pasado, un hombre, una novela. Sus hijos son parte del juego, del juego que recrea este hecho funesto y triste. La madre pide ayuda, ayuda a las novelas.

Concepto de puesta

En Novela existe el eterno juego entre ficción y realidad, entre lo perfecto y lo imperfecto, entre el amor y el odio, el recuerdo y el olvido.
Estas razones trazan el movimiento de una puesta que forma un juego dinámico donde la música y el movimiento coreográfico (no danza) son los encargados de crear una atmósfera particularmente exótica.
Por su parte la luz, es la encargada de colorear ese juego entre la ficción y la realidad, marcando espacios, movimientos y planos arbitrarios.
La escenografía se arma y se desarma como si fuera un juguete que esta familia articula. Por momentos los elementos en el espacio (sillones, paneles que simulan paredes, retroproyectores, lámparas de pie construidas sobre bases móviles) forman espacios minuciosamente ordenados y por momentos construyen espacios llamativamente caóticos.
En el texto de Novela, donde las intenciones juegan entre lo puramente cínico y lo extraordinariamente amoroso, se trasluce la idea de un mundo particularmente construido donde nunca descubrimos si lo que sucede es fruto de una realidad o es simplemente el artilugio de una ficción.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad