Esther

ESTHER, inspirada en la vida de la microbióloga y genetista Esther Lederberg, es un homenaje a todas las mujeres de ciencia que se destacaron por su labor y que aportaron importantes descubrimientos para la humanidad. Su trabajo se desarrolló a la sombra de los mandatos masculinos, y en muchas oportunidades no recibió el reconocimiento merecido.
En 1958, en un elegante hotel de Estocolmo, Esther Lederberg y su esposo Joshua Lederberg, se preparan para la entrega de los Premios Nobel. Es Joshua quien recibe el Premio Nobel de Medicina junto a otros dos investigadores varones, mientras Esther oficia de esposa acompañante, a pesar de haber realizado importantes aportes a sus descubrimientos. Esther es un ejemplo de lucha por la defensa y reconocimiento de las mujeres de ciencia.
Esther y Joshua compartían la pasión por la ciencia y trabajaron juntos hasta su divorcio en 1966. Esther falleció a los 83 años en 2006 y Joshua dos años después. Curiosamente, en la página web de Joshua no hay palabras de recuerdo para Esther y ni siquiera se mencionó su muerte.

Seleccionada para el Primer Ciclo Medeas 2018

Seleccionada para el Primer Festival Identidad Sur de Obras Cortas 2019

2 Histórico de funciones