Viernes, 22 de Enero de 2016

De Timberlake Wertenbaker
(El bien de nuestro país)

Presentada en inglés, con subtítulos en castellano, por el Actors Repertory Theatre.

La obra está basada sobre hechos históricos y la novela “The Playmaker” (El hacedor de obras) de Thomas Keneally, guionista de la película “La Lista de Schindler”. Premio Laurence Olivier por Mejor Obra Nueva del Año en 1988, y premio New York Drama Critics Award en 1991 (Mejor obra extranjera), más 6 nominaciones para el premio Tony de Broadway en 1991.

Basada en hechos históricos documentados, la obra “Our Country´s Good” (El bien de nuestro país) de Timberlake Wertenbaker, narra la historia del grupo de convictos que montaron la primera obra de teatro representada en Australia en 1789. Un “collage” de 22 escenas cuenta dos historias paralelas:
En la primera historia, el Gobernador Capitán Arthur Phillip, al poco tiempo de establecer la primera colonia de convictos en lo que es ahora Sydney, es acosado por la hambruna, las fugas y las muertes por enfermedad y por luchas con los aborígenes. Impone la pena de muerte por el robo de comida de los almacenes de la colonia, pero también insiste en proceder con la rehabilitación de los convictos, contra la feroz oposición de su cuerpo de militares. Y lo hace por medio de una representación teatral, actuada por algunos de los convictos más conflictivos, y dirigida por el Teniente Clark.

En la segunda muestra vemos como convictos ignorantes, violentos y resentidos asumen sus papeles en la pequeña sociedad que conforma un grupo de personas en un proyecto artístico, y de cómo dicha participación les otorga la posibilidad de vuelo creativo, dignidad y responsabilidad por sus compañeros. Apoyada en 3 historias de amor que nacen de las duras circunstancias, los debates emocionales de ideas enfrentadas, y el humor desopilante de algunas escenas de ensayos, la obra llega a su fin con el inicio exitoso de la presentación de los convictos.




e-planning ad