Jueves, 20 de Octubre de 2016

De Francisco Ponce
Proyecto gritón es un grupo artístico independiente formado por estudiantes y egresados universitarios fusionando integrantes de distintos países, cuya sede central está en Honduras, Centroamérica. Su objetivo es realizar actividades para poner en marcha proyectos orientados al desarrollo del sector artístico y cultural, que permitan promover acciones de mejora en la creación, producción y distribución de las artes escénicas y audiovisuales latinoamericanas. Su fundador y director es Francisco Ponce.

Como parte de las actividades del 2006 proyecto gritón esta realizando el intercambio cultural “kupia kumi”, que significa un solo pensamiento en lenguaje miskito, el cual se lleva acabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en los meses de Febrero, Marzo y abril.

Durante este intercambio los integrantes de proyecto gritón recibirán talleres de capacitación formándose en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y en el Centro Cultural General San Martín, en las áreas de actuación, dirección teatral, dramaturgia, maquillaje, vestuario, títeres, malabarismo, acrobacia y realización audiovisual.

De igual manera se presentará la obra teatral “En el nombre de mi sangre”, escrita y dirigida por Francisco Ponce, la cual tiene como objetivo rescatar los valores culturales y las tradiciones de las etnias más importantes de Honduras, pero con un grito universal que nos llama a preservar y difundir las culturas autóctonas de cada pueblo de la tierra. Un mensaje sensible que nos ayuda a entender y a ver como un hermano a todo aquel que tiene costumbres y tradiciones distintas a las nuestras, ante el avasallamiento despiadado de una globalización que intenta uniformar la cultura. Nada más útil para comprender el presente, que entender los estragos que la colonización hizo con los pueblos indígenas de América.
Esta obra fue estrenada en el mes de febrero del 2006 en la máxima casa de la cultura Teatro Nacional Manuel Bonilla de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.
En el nombre de mi sangre, es un conjunto de relatos donde el canto de las etnias es la primera voz que escucha, una representación que refleja el sentimiento más humilde, que se descalza para tocar la tierra en busca de esa identidad.

Una obra teatral enmarcada en la narración, la representación y el relato, dándole vida a personajes que reproducen lenguas que se resisten a morir y que dibujan caminos, ritos, creencias, costumbres que constituyen el universo mítico de las distintas etnias de Honduras

Un homenaje a un país de sueños.
Un testimonio de nuestro rostro, una expresión de nuestro ser.

Un “kupia kumi”: un solo pensamiento
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad