Machada, una obra combinada

Machada es una neo- mujer nacida a partir de la combinaciòn de 4 obras de Federico Garcìa Lorca: "El retablillo de Don Cristòbal"; "Los tìteres de Cachiporra; "La doncella, el marinero y el estudiante" y "Yerma". Presa de una època y de un discurso, Machada es escrita en su tragedia y su autor, Lorquita, re-elabora aquello que parece ser inminente: su posterior fusilamiento e ineludiblemente, el final de su personaje, Machada. Machada es actual, es el grito de las condenadas al sometimiento e inventadas por los Hombres Modernos.La Mujer, aquella que desea el Casamiento, el Hijo y la Casa.Pero que al fin y al cabo no es más que un invento.Un invento histórico e Histérico. “Machada, una obra combinada” es una tragedia cuyo anclaje es el mundo de la España de 1930 y el tratamiento que las mujeres recibían de acuerdo a la época y en condición de sumisión al hombre. Machada es el último personaje que Lorca escribirá la noche de su fusilamiento, dejando asì su huella y su mensaje homónimo: Por un lado, una carta que escribe comunicando al mundo su despedida, y por el otro, su personaje sublimatorio, una mujer narrada en sus últimas horas y que toma cuerpo en la escena. Ambos, autor y personaje se escriben y re-inventan en lo que será la última noche en vela que genere un acto creador capaz de superar realidades social- epocales y persecuciones políticas. “LLenemos el teatro de espigas mojadas, debajo de las cuales vayan palabrotas que luchen en la escena con el tedio y la vulgaridad a la que estamos condenados por las reglas y el orden que se nos imponen… A fuerza de caer la lluvia sobre las piedras, éstas se ablandan y hacen crecer jaramagos, que la gente dice que no sirven para nada. “Los jaramagos no sirven para nada”dicen, pero yo bien los veo mover sus flores amarillas en el aire. Y eso porque son libres, porque ninguno de vosotros habéis impuesto a los jaramagos ni casamiento ni deber de enlace. Yo digo entonces, dejadme ser como los jaramagos, dejadme flotar en el aire de acuerdo a la propia apetencia. La mía, la de cualquiera. ¡Con cualquiera!”
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