Bastián y Bastiana

Una ópera de niños, para niños, escrita por un Mozart niño.

Bastián y Bastiana fue la primer óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía doce años de edad. La primera representación documentada es la de 2 de octubre de 1890 en el Architektenhaus de Berlín. Aunque él era muy joven, Mozart ya tenía excelentes habilidades a la hora de componer para la voz humana y un gran toque para la parodia y lo banal que alcanzaría su pleno florecimiento en sus obras posteriores. Bastián y Bastiana es posiblemente la más fácil de interpretar a nivel vocal, aunque una obra que guarda la frescura de la infancia y logra por esto una maravillosa llegada al público infantil.

Con la finalidad de llevar a los espectadores una versión didáctica que fuera lo más respetuosa posible de la obra original, se ha decidido respetar el idioma en el que fue escrita (alemán) y realizar los diálogos en idioma castellano. A su vez, las partes cantadas serán sobretituladas al castellano. El programa de mano, tendrá el argumento claro y preciso para que los niños no se pierdan absolutamente nada de esta aventura, de esta forma, se logrará una versión fiel a la partitura pero que será totalmente accesible para el público. También previo a la función se explicarán algunos detalles sobre la escenografía ecológica, con lo cual, también la puesta encierra un claro mensaje sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Habrá muchas más sorpresas pero tendrán que descubrirlas a lo largo de la ópera!

Bastiana teme haber perdido el amor de su "más querido amigo", Bastián. Muy triste, recurre a un brujo, Colas, para volver a enamorarlo gracias a sus supuestos poderes mágicos. Colas, siendo un "adivino", conoce todo sobre el problema y la reconforta con el conocimiento de que Bastián no la ha abandonado, más bien él simplemente ha sido distraído últimamente al sentirse confundido con sentimientos hacia otra damita. Colás, aconseja a Bastiana que actúe con frialdad hacia Bastián, que finja amar a otro y así él volverá corriendo.

Se oye a Bastián acercándose, de manera que Bastiana se esconde. Entra Bastián, proclamando cuánto ama a Bastiana. Colas le informa que Bastiana tiene un nuevo amor. Bastián queda asombrado y pide la ayuda del mago. Colas abre su libro de hechizos y recita un aria sin sentido llena de sílabas aleatorias y citas en latín. Colas declara que el hechizo es un éxito y que Bastiana ama a Bastián de nuevo. Bastiana, sin embargo, decide mantener el juego un poco más y desdeña a Bastián con gran vehemencia. Ante el comportamiento despegado de Bastiana, Bastián amenaza con irse, ante lo cual Bastiana simplemente se encoge de hombros.

Finalmente, los dos deciden que han llegado demasiado lejos y se muestran conformes en reconciliarse. Al final, los amigos, ahora reconciliados se abrazan y acaba la ópera con los preparativos de la boda, con un pequeño y agradable trío final en el que Colas se une a ellos.

1 Histórico de funciones