Todos los cuadernos de Belgrado: atlas de guerra

Basado en "Belgrado. Canta lengua el misterio del cuerpo glorioso" de Angélica Liddell, con versión y dirección de Hugo Martínez.
Creación realizada en el marco de la Cátedra de Dirección Teatral III Gustavo Tarrío de la Licenciatura en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes.

SOBRE LA OBRA
Las guerras yugoslavas de los años noventa del siglo pasado constituyeron uno de los conflictos armados de gran envergadura en la Europa de la segunda mitad de la centuria. Yugoslavia fue, en gran medida, una creación artificial, surgida de la reorganización del espacio europeo tras la Gran Guerra. La Republica Socialista de Yugoslavia estaba formada por seis naciones: Serbia, Bosnia, Croacia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia.
La muerte de Josip Broz Tito, Jefe de Estado yugoslavo desde el final de la Segunda Guerra, en mayo de 1980, fue el principio del fin. Se formó un gobierno de coalición entre las seis naciones, donde los cargos se alternarían todos los años. A principio de 1986 Slobodan Milosevi, presidente de Serbia desde 1989 hasta 1997 y de Yugoslavia desde 1997 hasta 2000, llegó a la presidencia del Partido Socialista y se convirtió en el máximo exponente del nacionalismo serbio.
Esta creación se propone investigar el mundo balcánico, sus héroes, su pueblo. Un pueblo dividido en rezo a favor o en contra del dios de turno. Un pueblo que tuvo líderes que los protegió, alimentó y cuidó. Un pueblo que tuvo que enaltecer criaturas y depositar sobre ellas el peso de la patria. ¿Qué es la patria si nos anula la posibilidad del deseo, del amor? ¿La patria anula nuestra humanidad en la guerra? ¿La humanidad no es también un modo de estar en guerra? ¿Cuánto sabemos sobre los países periféricos de la ex Yugoslavia azotados por el yugo del imperialismo en todas sus formas? ¿Cómo y cuál es el cuerpo que vive en una zona de tragedia inminente? ¿Cómo conviven los cuerpos bajo la incompatibilidad de las distintas visiones nacionalistas? ¿Cómo golpea en los cuerpos el nacionalismo de la generación de la posguerra? ¿Cómo se disgrega un cuerpo migrante? Son los interrogantes a partir de los cuales se pretende abordar las inscripciones en los cuerpos que generan los poderes políticos-económicos dominantes y la relación del sufrimiento personal con la tragedia colectiva. Belgrado como performance de la desintegración de los cuerpos. Yugoslavia, como creación artificial para un teatro de guerra.

La creación fue invitada a participar en formato de performance del Acto de Inauguración del "2º Congreso Internacional de Artes: Revueltas del Arte 2017" producido por la Universidad Nacional de las Artes, el Centro Cultural San Martin y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, realizada en la Sala C del CC San Martín como "Todos los Cuadernos de Belgrado. Fragmentos para El Diario de Glumov".
Agradecimientos: Gustavo Tarrío, Cecilia Hill, Jetmir Idrizi, Gerardo Camiletti, CIE (Centro de Indumentaria Escénica - UNA), Sol Garrido, Gonzalo López, Silencio de Negras, Roseti, Juan Coulasso, Espacio Sísmico, Sol Isola, Juan Isola, Ramiro Guggiari, Sebastián Stavisky, Emanuel Nem, Marcio Barceló, Fábrica Perú, Sala de Máquinas, Sofía D´Ambrosio, Emiliano Formia, Silvio Lang, personal de maestranza de la UNA-Dramáticas.

1 Histórico de funciones