Viernes, 15 de Enero de 2016

De Marcelo Subiotto

El cantautor AMADEO presenta:

"La noche agoniza, una luna única tiñe los adoquines agrios de penumbra. Sobre un cúmulo de escombros olvidados un anciano habla a un numeroso grupo de hombres con carros, es la logia de cartoneros masones que recorren las noches del Abasto a la caza de un centauro"
AMADEO

Dijo Pablo Gorlero, de La Nación :
Pequeña e íntima propuesta
"Subiotto es un poeta de la imagen y de la metáfora. Su canto y su narrativa traza figuras realmente bellas, de esas que golpean en el centro del pecho.
El mismo interpreta sus coplas con su guitarra, a la que desgarra con una fuerza que contagia. Lo acompaña Oscar Albrieu Roca con sonidos emanados de elementos no convencionales o de un cajón peruano, inmerso en la propuesta desde un lugar sutil y delicado. El espectáculo tiene una potencia tan grande, que es perfecta para ese sitio chiquito, raído y desprotegido. Hay una comunión enorme entre el artista y el espectador, en una propuesta íntima.
Recomendación: si anda por el Abasto a altas horas de la noche, perdido sin rumbo y con la mente flotando a varios metros por encima de los edificios, bajar, refugiarse en Puerta Roja, y someterse a la propuesta de Amadeo y de su chamán consejero." (10/11/06)
http://www.lanacion.com.ar/857294

Dijo Moira Soto, de Las 12, Página 12 :
Cartonero alucinado
" Marcelo Subiotto como el cartonero Amadeo irrumpe en la sala y una ráfaga intranquilizadora atraviesa al público: tal la extraña y poderosa energía que despliega este personaje de negro, de cantar sonoro y afinado, que desgrana letras cargadas de oscura poesía, que habla de la logia de los cartoneros masones que recorren las noches del Abasto en pos de un centauro, que en algún momento será un grafito dibujado en la pared por el sorprendente músico acompañante Oscar Albrieu Roca. Un viaje alucinante ." (10/11/06)

Dijo Carolina Prieto , de Radar, Página 12:
Ese raro juglar del Abasto
"Subiotto captura la atención y genera desde los primeros minutos una atmósfera muy inquietante y extraña de la que resulta imposible sustraerse. Sólo resta dejarse llevar por la potencia del sonido (las cuerdas suenan fuertísimas, como las notables palmas de Oscar Albrieu Roca sobre el cajón peruano) y por un relato cargado de imágenes ásperas y alucinadas (en este sentido son claves los sonidos que el partenaire musical genera con metales y vidrios) sobre un estado de crisis más que reconocible pero revestido de un halo metafórico. La resistencia, la subsistencia, la mezquindad ajena y propia asoman en una crónica cantada que evade clichés y conmueve, con rastros de las organizaciones secretas de la política y la literatura argentinas." (10/12/06)

Dijo Ana Durán , de Clarín:
"Conocer a Amadeo es una experiencia intransferible. Es verlo y descubrir a la poesía encarnada en un personaje que lleva en su piel el crisol de razas, la América profunda, el sueño bolivariano. Este cantor popular volvió al ruedo con las Coplas del cartonero masón, acaso uno de los primeros intentos no fallidos de rozar la temática de la crisis del 2001 y sus nuevos personajes, los cartoneros, pero desde la dinámica teatral. Un espectáculo inteligente, en el que no se sabe dónde termina el absurdo para dar paso al vuelo estético. Y está Evaristo, un músico que convoca sonidos hasta de las ventanas." (19/09/06)

Dijo Javier Cardenal Taján, de Soles Digital:
"Como proclaman en una de sus intervenciones musicales, la vida es una sumatoria de instantes, y al fin y al cabo sólo recordamos instantes. Coplas del cartonero masón se nos presenta como un instante intimista y placentero al ritmo acompasado de la extraordinaria narración que parte del imaginario de su protagonista, encarnado por Marcelo Subiotto, que junto al refinado y original acompañamiento musical de Oscar Roca, hacen de la reunión un fantástico viaje de poco más de 40 minutos..."
"....el texto y la dirección es de Marcelo Subiotto y se lo nota a gusto jugando de local, es que el Colectivo Teatral Puerta Roja es su casa, una criatura de su elaboración concebida allá por 2003 cuando junto al director y actor Adrián Canale se lanzaron a la apasionante aventura de erigir un centro cultural". (14/03/06)
Para ver critica completa:
www.solesdigital.com.ar

Dijo Adriana González, de Crítica Teatral:
UN ESPECTÁCULO PRECIOSO
"Coplas del Cartonero Masón es narrada al estilo de Amadeo, el personaje cantautor de Amores metafísicos: a pura poesía, a puro humor, por medio de la música y las palabras conmovedoras.
Interpretado por Marcelo Subiotto, en un trabajo realmente bello, y acompañado por Oscar Albrieu Roca (como Evaristo), este espectáculo está lleno de imágenes bellísimas, ya sea desde lo espacial, los efectos lumínicos que crean un mundo mítico y de fantasía, con un final sorprendente". (25/03/06)
Para ver critica completa:
http://www.criticateatral.com.ar/criticaspag/marzo/coplas.htm

Dijo Mónica Berman, de Alternativa Teatral:
" Las coplas del cartonero masón es un espectáculo que elige una posición fuertemente narrativa. Amadeo asume la responsabilidad de la palabra, se presenta a sí mismo como fuente del relato, cuenta (y canta) "su" historia y, en la mayoría de los casos, la voz de los otros es introducida por él mismo en su narración. El relato, en extensión, es relato de lo que ya pasó, una clausura en el pasado, pero hacia el final, el presente y, aún más, el futuro, se inscriben como certeza y cambian el curso de las cosas, convierten la narración en otra cosa ¿En qué? Vale la pena averiguarlo..." (27/ 07/06)
Para ver critica completa:
http://www.alternativateatral.com/ver_nota.asp?codigo_nota=95

Dijo Enea, de Imaginación Atrapada:
Palabras que se arrastran por el viento
"Cartoneros que se congregan en lugares inhóspitos, que pasan duras pruebas durante la noche, que luchan contra los minotauros que amenazan con destruirlos, que montan corceles y crean un mundo con un montón de basura. Una voz en extremo grave, unos ojos de parpados extensos que recaen sobre los globos oculares escondiéndolos, un contar que no necesita de pasos para avanzar y que se recrea entre bellas canciones." (20/10/06)
Para ver critica completa:
http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Teatro/coplas_del_cartonero.htm

Dijo Daniel Gaguine, de Noticias Urbanas:
Coplas del cartonero masón o como hacer buen teatro con pocos elementos.
"Una poesía inteligente se combina en el texto, la actuación y las canciones.
Coplas del cartonero masón es una "experiencia" gratificante para ver y apreciar que el maravilloso mundo del teatro se puede hacer con mínimos elementos y lograr una alta calidad." * * * * Muy buena. (26/10/06)

Dijo Lucho Bordegaray, de Imperio:
"No sólo creado sino también interpretado por Marcelo Subiotto, este Amadeo nos contagia y nos atropella con su relato; es tal su potencia que nos lleva a la rastra, no porque nos neguemos a acompañarle, sino porque su brioso paso es más veloz y sus palabras más fuertes que nuestra reacción. Y como Evaristo, Oscar Albrieu Roca llena e ilumina estas Coplas del cartonero masón con los sonidos que saca de las entrañas de un cajón peruano o de una pared raspada con una espátula."

Este espectáculo formó parte del evento: Aniversario 4 años de PUERTA ROJA





e-planning ad