Domingo, 21 de Abril de 2019

(...) Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito. (...)
J. L. Borges, Ajedrez (1960)

Para Mauricio Kagel el juego de ajedrez "surge del contrapunto de dos melodías infinitas, que suenan a la vez pero sin producir una polifonía". Su concepción del teatro instrumental se constituye a partir de la selección y el uso del material supeditados al espacio de la representación.
Las dos obras que se presentan poseen todos sus elementos constitutivos -el sonido, el decorado, los gestos y los movimientos- organizados a través de una sintaxis estrictamente musical. Zwei Akte (Dos actos) de Kagel explora la relación hombre-mujer a través de dos instrumentos, reflejados en dos bailarines. Jaque de Agustina Crespo -encargo del TNA-TC- parte de que la función del gesto escénico no se agota en el resultado sonoro que lo acompaña, sino que será la música misma la que originará ese gesto capaz de crear un espectáculo.

Programa

Mauricio Kagel: ZweiAkte (1988-89) para arpa, saxofón y dos bailarines.

Con: Lucrecia Jancsa (arpa), María Noel Luzardo (saxo), Alina Marinelli (bailarina), Diego Marcelo Gómez (bailarín)

Iluminación: Gonzalo Córdova

Escenografía: Magalí Acha

Dirección de escena y coreografía: Diana Theocharidis

(Se comunica que esta pieza contiene escenas de desnudos en vivo.)


Agustina Crespo: Jaque (2018, Encargo TNA-TC).

Con: Cuarteto de cuerdas UNTref (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

David Núñez (violín), Carlos Britez (violín), Mariano Malamud (viola), Martín Devoto (cello).

Virginia Majorel (productora del Cuarteto UNTref)

Dirección de escena y coreográfica: Ana Crapis

Agradecimientos: Betina Robles, Lucia Florencia Sayos, Ignacio Torres, Priscila Belén Lombardo, Pablo Sebastián Paniagua, Jimena Jazmín Di Giácomo, María Celeste Cosentino.

Clasificaciones: Contemporánea, Adultos




e-planning ad