Jueves, 20 de Octubre de 2016

De Pedro Calderón de la Barca

Versión libre para teatro de títeres de Carlos Almeida

LA VERSIÓN

El Rey Basilio de Polonia tuvo un hijo, Segismundo. Los hados habían vaticinado crueldad y destrucción al recién nacido, por lo cual el Rey decide encerrarlo en una torre para evitar el desastre que sería semejante heredero al trono.

Sin embargo, al pasar de los años, el Basilio se debate entre la duda de haber obrado bien ó no, y decide liberar por un día a Segismundo para ver si demuestra ser un buen rey.

Lo traerá a palacio dormido, para que luego, si volviera a prisión, no sepa si lo vivido fue sueño o realidad. Al despertar y conocer su verdadera condición, Segismundo, lleno de ira, pelea con su padre y hasta da muerte a un hombre, por lo cual vuelve a ser dormido y recluido.

Para entonces, el pueblo, conocedor de los hechos, provoca una revuelta para liberar a su verdadero príncipe Segismundo. En guerra contra su padre, sin saber si es realidad o sueño, logra dar la batalla más difícil, vencerse a si mismo.

LA PUESTA

Es frágil el umbral entre realidad y sueño.

La ilusión de omnipotencia, las ilusorias grandes verdades que generan terribles tragedias, no hacen más que desvanecerse con el paso del tiempo, ese implacable dueño de la realidad y esclavo de los sueños.

Ante la incertidumbre de la vida y la fragilidad de los sueños. ¿Qué es tan real? ¿Qué es tan soñado que altera los límites de nuestras certezas?

Siete sujetos sobre el escenario, y objetos, viento, luces, cabezas. Materia prima que siendo objeto, es sueño, tribulación, viaje, guerra, cuerpo y todo cuanto el espectador ó nosotros queramos que sea. Materia prima que puede ser tan contundente como una prisión y tan efímera como un sueño.

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS

En este trabajo el Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos ha reunido a ex alumnos y a alumnos próximos a graduarse en la Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos, junto a titiriteros de vasta trayectoria.

El diálogo e intercambio de miradas hizo de este camino una fructífera experiencia.

Espectáculo ganador del 1º Certamen Internacional de Teatro Clásico "Almagro Off" (España, Julio 2011)

Premio al Mejor espectáculo en el 25º Festival Internacional de Teatro de Blumenau (Brasil, julio 2012)

  • La Vida es Sueño - Titiriteros de la UNSAMLa Vida es Sueño - Titiriteros de la UNSAM
Clasificaciones: Títeres




e-planning ad