La voluntad, teatro a distancia

En plena Campaña del Desierto, en algún fortín perdido del sur, una guarnición del ejército argentino entra en crisis cuando el comandante, sus soldados y una actriz extranjera, se disponen a organizar los festejos del 25 de Mayo para recibir la visita del presidente Roca y su comitiva.

La voluntad, teatro a distancia es una ficción en tiempos de la Campaña del Desierto que ironiza sobre los valores de la cultura. Los protagonistas son militares de un fortín perdido, junto a una actriz extranjera que recala por allí en gira con su elenco, en vísperas de los festejos del 25 de Mayo. Una comedia acerca de los malentendidos que surgen de la distancia entre las ideas y las personas, entre las consignas y los hechos.

“El texto de Eva Halac posee personajes entrañables. El director Hernán Márquez encuentra un tono ideal de comedia para dar forma a esta experiencia" Muy Bueno **** / Carlos Pacheco (Diario La Nación)

"Ilumina con sutil y refinada ironía la relación entre política y cultura. Una magnífica puesta en escena de Hernán Márquez. Con un ritmo sostenido y eficaces trucos escénicos, la puesta permite disfrutar del exquisito texto de Eva Halac" Muy Bueno ****Juan Carlos Fontana (La Mirada Circular)

“Expone, a sala llena, un provocador cruce entre guerra y teatro. Las actuaciones son excelentes y la puesta en escena de alta calidad” Carlos Elorza (Radio AM 1010)

“Un texto inteligente, irónico, con humor, que invita a reflexionar sobre la guerra, el honor, el sentido y el valor de la ficción, y que está muy bien jugado por un elenco parejo, dirigido con eficacia por Hernán Márquez”,Lucía Laragione (Dramaturga)

“La puesta de Hernán Márquez acompaña apropiadamente las intenciones de la autora, tanto en la marcación actoral como en el ritmo que le imprime a la trama. La música en vivo crea un ambiente que, sin duda, es un acierto mayor”, Fernando Casiraghi (Cultura del Ser)

"Un duelo cuerpo a cuerpo que sostienen con creencia los actores" Alfredo Martín

"Poética y exquisita, con una puesta original y creativa de Hernán Márquez. "Mariano Conter (Conterarte)

" La puesta de Hernán Márquez ilumina el choque cultural que se produce entre los actores de ese Hamlet de gira y la soldadesca del fortín", comenta Eva Halac

La Voluntad, teatro a distancia, fue estrenada en 2014 en Rosario bajo la dirección de Ignacio Amione . En 2017, la autora Eva Halac fue convocada para realizar el montaje de la misma con el Elenco Estable. de Tucumán. El 7 de abril de 2018 la estrena en Buenos Aires Hernán Márquez. (con su compañía Ministerio Teatral de Obras Públicas) .

4 Histórico de funciones
3 Notas en los medios
1 Cursos y talleres vinculados