II Ciclo de Mujeres Panfletarias

Machado, aquí se miente y Barbados, artes escénicas presenta una segunda edición del ciclo MUJERES PANFLETARIAS (y tercera de teatro panfletario), a través del cual se busca promover la reflexión sobre la relación entre política y arte, desmitificar
el supuesto antagonismo entre ellos y desmontar la connotación negativa que ciertos sectores del poder le han sabido imponer
a la palabra "política" y derivadas. En pocas palabras, la idea es generar cruces entre política y poética, desde el lugar de enunciación de la mujer.

MUJERES, ¡TOMEN LAS ARMAS!
Con saliva y carne, aqui soy, dejo el arma al sol y lucho, lucho, lucho. Tomo el arma, la hora ha llegado, ¡que comience la fiesta!

Dirección: Camelia Córdoba / Coreografía: Camelia Córdoba / Intérpretes: Julia Dulitzky, Agustina Vargas, Florencia Daverio / Asesoramiento de vestuario: Patricia Vigide Agre / Asesoramiento en defensa personal: Mileva Gorojovsky / Diseño de utilería: Darío de Luccas

ALICIA NO ES FICTICIA

¿Podría decirme por favor qué camino debo tomar?

Lo cierto es que a Alicia no le importa demasiado a dónde ir. Sin embargo, quiere saber si va a llegar a algún lado. ¿Cúal es la dirección correcta? No quiero rodearme de gente loca.

Alicia inicia un viaje sin retorno, en el cual cada pregunta pondrá en jaque las supuestas verdades sobre la mujer.

Tres mujeres, un cuento infantil y una realidad cruel serán el escenario de búsqueda hacia la igualdad y la libertad.

Yo estoy loco y tú estás loca, ¿pero sabés qué? Las mejores personas lo están.

Dirección: Carlos González / Dramaturgia colectiva / Coreografía: Carla Peze Di Carlo / Intérpretes: Francina Adeff, Carla Peze Di Carlo, Paloma Zaremba / Asistente: Rocio Velazco.

SEGUIMOS SIENDO MALONES

Desde la llegada del hombre europeo al Abya Yala, cuestiones raciales y de clase se han entrecruzado en un entramado de relaciones de dominación que se continúa hasta nuestro días. La civilización que se construyó aquí, que tomó forma de estado moderno y que hoy llamamos Argentina, todo lo que hoy somos, se hizo sobre las tumbas ancestrales. Se forjó con la sangre de nuestros antepasados, los originarios de estas tierras y los traídos a la fuerza desde el continente africano. Sangre que aún se sigue derramando, en una Argentina pretendidamente blanca y europea, donde los pueblos originarios y sus descendientes, lxs negrxs, lxs mestizxs, lxs pobres, lxs villerxs, lxs piqueterxs, y el pueblo organizado en general, representamos una amenaza que asecha la "Paz Social" que implicaría el silencio de lxs oprimidxs. Existimos. No nos conformamos ante la injusticia histórica. Somos como un fantasma que los persigue y no los deja ser tan prósperos como quisieran, porque "este país está lleno de negros de mierda".

Dirección: Laura Pastorini / Intérpretes: Tatiana Adamo, Edurne de Lasuen, Belén Gomez, Lucía Olivo, Laura Pastorini, Guiomar Peñafort / Asistente: Natalia Dominici

AMOR ROMÁNTICO: EXCUSA FEMICIDA

¡Cambie un vicio por otro! El alcohol es el mejor remedio para combatir las penas del amor romántico. Libérese de las cadenas del heteropatriarcado. Porque ahí donde lo ve tan inocente, el amor romántico es la institución de control de la sexualidad y de la intimidad. Poseer y/o ser poseídx: esa es la cuestión

Esta obra es una provocación afinada en las notas del teatro de objetos y de títeres en la que el protagonista desayuna en una mesa que se transforma, evoca ausencias, genera contradicciones, deviene escenario donde se deconstruye la realidad, develando las estrategias de la sociedad de consumo en la naturalización de las violencias contra las mujeres.

Grupo: Croché tííeres / Dirigida por Hansbleidy Lancheros Guerrero / Manipuladores: Verónica Guerin, Mario Roger Camargo Marin / Diseño de Iluminación: Sòphya Acosta Santucho / Asistencia de iluminación: Lia Bianchi / Colaboración: Mora Amigo

POETA SOY YO

"Poquita" estaba en la oscuridad cuando se le encendió un farol. El de la cabeza. Estaba, de pronto, en un cuarto propio. Entonces se puso a leer poesía, poesía escrita por mujeres. Y quedó encendida, como pocas veces se ha visto a la luna brillar como una payasa. Lejos de entender a la poetas mujeres como "poetisas", lugar otorgado por el discurso masculino que reduce a las mujeres escritoras al lugar de la "catarsis sentimental", Poquita se encontrará con que la "poesía no eres tú", sos vos, soy yo.

Dirección: ANA INIESTA / Dramaturgia: ANA INIESTA Y VIVIANA QUIROGA / Intérpretes: VIVIANA QUIROGA / Asistente:PAULA CALCAGNO

MARÍA MAGDALENA: EL MACHISMO, TU CONDENA

María Magdalena es de Banfield y se dice que predica en una secta secreta y espiritual. También parece que es la amante del líder de la secta y que él la rescató de la calle porque se enamoró perdidamente. Se sospecha que tienen hijes juntes pero algunes dicen que es imposible porque ella no es mujer.

Dirección: Emilia Rebottaro / Dramaturgia: Emilia Rebottaro, Luciana Martin, Celia Iribarne / Intérpretes: Luciana Martin, Celia Iribarne / Asistente: Celia Iribarne


Programa por fecha:

08/03: Estreno

Mujeres, ¡Tomen las armas! - Alicia no es ficticia - Seguimos siendo malones -

Amor romántico: excusa femicida Poeta soy yo - María Magdalena: el machismo, tu condena .

10/03: Poeta soy yo - Seguimos siendo malones - Amor romántico: excusa femicida

17/03: María Magdalena: el machismo, tu condena - Mujeres, ¡tomen las armas! - Poeta soy yo

24/03: Alicia no es ficticia - Amor romántico: excusa femicida - Seguimos siendo malones

31/03: Mujeres, ¡tomen las armas! - Alicia no es ficticia - María Magdalena: el machismo, tu condena

07/04: Mujeres, ¡Tomen las armas! - Alicia no es ficticia - Seguimos siendo malones -

Amor romántico: excusa femicida Poeta soy yo - María Magdalena: el machismo, tu condena .

14/04: Mujeres, ¡Tomen las armas! - Alicia no es ficticia - Seguimos siendo malones -

Amor romántico: excusa femicida Poeta soy yo - María Magdalena: el machismo, tu condena

1 Histórico de funciones