Entonces la noche

Hubo un tiempo en el que los atardeceres invernales inspiraban paz e ideas románticas. En la época en la que sucede esta obra, en cambio, la inminente llegada de la noche trae consigo miedo e incertidumbre. Estos cuatro personajes se sumergen en la oscuridad de una ciudad arrasada sin saber muy bien qué están buscando ni con qué se pueden encontrar. Presentada originalmente en el 2018 en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza producida por Pablo Kompel, Entones la Noche de Martín Flores Cárdenas fue una rareza dentro del circuito comercial. Forma parte de la programción del Festival Internacional de Buenos Aires 2019 y se puede ver con elenco alternativo (integrado por actores notables del circuito independiente) en el Espacio Callejón sólo por unas pocas semanas.

...

Diario La Nación

MUY BUENA. “Su talentoso autor y director, aplica un similar procedimiento a su obra anterior: relatos que parecen sueltos, un espacio escénico despojado, la atmósfera de western, música en vivo y un cuarteto de personajes quebrados por historias de amor, de sexo, de violencia social y búsquedas personales por rutas fantasmales llenas de baches, bancos de neblina, luces que encandilan. Todos ellos habitan una noche de una enorme fuerza poética. Diaz, de lo mejor del cuarteto, realmente impecable. - Alejandro Cruz.


Revista Noticias

MUY BUENA. “Valiosa propuesta escénica. Un texto ríspido y bellísimo. - Jorge Montiel.


Canal de la Ciudad

Una obra al límite con un elenco brillante. La música en vivo da el toque mágico.“ - Lorena Toso.


Radio con Vos

En el Espacio Callejón se repuso ENTONCES LA NOCHE, ahora con elenco renovado: Ezequiel Diaz (que estaba en la puesta original, y brilla también aquí), la siempre notable Florencia Bergallo, Juliana Muras (soberbia) y William Prociuk. El elenco parece ideal para esta obra. Un texto de un vuelo dramatúrgico absolutamente excepcional: pocos argentinos escriben teatro con tanto vuelo (me sobran los dedos de las manos), y menos autores aún tienen momentos poéticos sublimes y descarnados como Flores Cárdenas, que también es un destacadísimo director: sus intérpretes son titanes y frágiles, a veces al mismo tiempo, y la obra entrega un conjunto de observaciones sobre la soledad y la desesperación humanas que amerita detenerse ante semejante hecho artístico.- Maxi Legnani


La Otra Trama

“Martín Flores Cárdenas ha realizado un trabajo excepcional en su doble condición de autor y director. Narra la soledad a través de personajes vulnerables, heridos y poco valiosos para el mundo que los rodea. Sin embargo, en su áspera poesía hay una inmensa ternura. Les guste o no a los espectadores todos tenemos algo de cada una de estas criaturas.“

“Los músicos en escena, sobre todo uno de ellos que también participa como actor, marcan el ritmo de lo que ocurre en el espacio y le brindan una cuota de humor al espectáculo.“

“Ninguno de estos personajes encaja dentro de los parámetros de la imagen publicitaria de lo que hay que ser. La verdad es otra: son compañeros de ruta, caminantes en un mundo que siempre los ha de mirar con desconfianza. Quizá por eso sean tan verdaderos. Y tal vez por esos mismos motivos al recordar estas cuatro historias surge la emoción frente a algo que figura en el orden de la verdad. La verdad que se devela y oculta en toda obra de arte.“- Osvaldo Quiroga.


La Taquilla

“Narraciones extraodinarias. Entonces la noche tiene el mérito de potenciar dos de las cualidades más importantes que tiene el teatro. La primera tiene que ver con la intención de relatar una historia. Caso que aquí aplica con rigor, precisamente porque cada uno de sus cuatro personajes se dedica, esencialmente, a narrar la suya. La segunda gran virtud teatral de la pieza es que sabe despertar expectativa. La expresión “expectador”, entonces, se satisface felizmente en la puesta de Martín Flores Cárdenas. No todos los autores logran cumplir con ese objetivo, el de estimular a su audiencia en el deseo de saber más. Este joven realizador lo hizo.“

La calidad de las actuaciones es tan brillante como homogénea en los cuatro intérpretes. Todos se respaldan en trayectorias prolíficas en teatro, cine y tevé para sacar el jugo a sus muñecos escénicos. Les toca protagonizar un thriller lleno de suspenso y les permite, en forma individual, alcanzar algunos momentos interpretativos notables, de gran tensión dramática.“- Gustavo Hierro.


Radar

Como superhéroes retraídos, sus seres levemente oscuros y algo maltrechos, salen de sus guaridas para pisar nuevamente el escenario. Y otra vez nos conmueven con sus historias sórdidas, melancólicas, extrañas y algo lejanas, aunque reconocibles.

“Las referencias al western tardío, pero también a la literatura americana de los márgenes – el realismo sucio de Shepard, Bukowski, Carver– son el germen de esta obra. Esa poética subyace en todos los trabajos de Flores Cárdenas, aunque en esta pieza se vuelve más intensa. La justeza y economía en la elección de las palabras, los climas tórridos y literarios se vuelven mucho más carnales y espeluznantes. Hay una inquietud nueva. Lo que se oculta en la sombra de la noche, ya no son los fracasos o los sueños incumplidos, sino los verdaderos terrores, algunos directamente sin nombre, que acechan cada vez más en ciudades como la nuestra.“

El equipo parece tener química y fluir como uno de esos cocteles burbujeantes pero también a su manera fuertes que salen tanto en el verano.“ - Mercedes Halfon.


Página 12

“Una pieza de una belleza tan extraña como cercana.“

“Entonces la noche cuenta la historia de cuatro personas expuestas y revueltas en la confusión de una ciudad sin red, donde la violencia impera con una naturalidad asfixiante.“

“Lejos está Entonces la noche de pretender aleccionar a la platea. La obra molesta, sí, incomoda, exhibe sin concesiones los pasillos sombríos de una sociedad que podría estar más cerca de lo que la mente pequeño burguesa preferiría creer. La virtud de la pieza es que, sin perder profundidad, nunca deja de plantearse frente a los espectadores como uno de esos juegos complejos de descifrar pero encantadores.“ - Emanuel Respighi.


GEOTeatral

“Como en obras anteriores Flores Cardenas demuestra un gran preciosismo narrativo, sabe como relatar historias, e incluso hipnotizar aún en las crónicas más crueles, con una puesta sobria (con interesantes trabajos de Alicia Leloutre y Matías Sendón) pone el foco en las palabras, en las imágenes que se despliegan de éstas y en la forma de contar de su interpretes.“

Entonces la noche cuenta con cuatro bestiales actores en una pieza que no da respiro. - Martín Dichiera.


TV Pública

“El sonido nos mete en una especie de western moderno. Cada uno irá tomando la voz para contarnos los misterios, la tensión y las miserias de sus personajes atrapados en la noche. Brillante todos, pura entrega. Y Martín Flores Cárdenas que hace brillar a estas criaturas desesperadas en la oscuridad de la noche. Aplausos para Entonces la Noche.“- Gabriela Rádice.


Agenda Buenos Aires

“Una road movie coral. Un viaje a otros mundos. Tal vez esa sea una de las funciones más poderosas de una obra de teatro: sacarnos de nuestra realidad y mostrarnos otros universos incluso mucho más realistas que la vida que nos impone el pasado y las costumbres.“

“La puesta en escena, diseñada por Alicia Leloutre, se suma a este clima, con una notable economía de recursos.“

“Lejos de espectáculos con remates, estructuras siempre iguales y subrayados permanentes, acá aparece una obra que condensa climas literarios, con personajes sin nombre, que narran y miran al público y con finales abiertos.“- Mercedes Méndez.


Clarín

“Flores Cárdenas crea su propio mundo con una estética bella y decadente donde la crueldad se mezcla y se fusiona con la ternura y la tragedia del hombre común.“

“Un equipo que apela a su gran oficio para contar esta fábula moderna y descarnada. La escenografía de Alicia Leloutre, el vestuario de Ana Markarian y Alicia Macchi y sobre todo las luces de Matías Sendón, enmarcan el clima necesario para recrear esos escenarios callejeros nocturnos. Las actuaciones e interpretaciones de Fernando Tur y Julián Rodriguez Rona sorprenden y aportan un soplo de aire a tanta sombra.- Sandra Comisso.


Teatros Argentinos

Entonces la noche tiene muchos puntos fuertes para ser un éxito, la originalidad con la cual está escrita es el principal, cada uno de los personajes narra su historia, con pausas y momentos que los otros tres personajes escuchan atentamente como si fueran espectadores que están en la platea; la estética de la obra es otra de sus particularidades, un panel de luces, un sillón, un piano y un par de sillas hacen toda la escenografía, y junto con dos músicos en vivo que toman parte de cada historia, se logran climas muy similares a las películas de Quentin Tarantino pero en una sala teatral.“


Diario Perfil

“La soledad, la noche y el destino que se cruza cruel. No puede olvidarse la excelente participación de dos músicos y sobre todo la participación actoral del autor de esas melodías, Fernando Tur. La exigencia con el elenco es muy grande ya que el deshojamiento al que está expuesto es total. Pero consiguió que cada uno sorprenda por el alto nivel que alcanza.“- Ana Seoane

2 Histórico de funciones
1 Notas relacionadas