Martes, 19 de Enero de 2016

DE ESPAÑA A LA ARGENTINA
VUELVE UN DIRECTOR ARGENTINO
UN GRUPO DE TEATRO ESPAÑOL
DOS CLASICOS DE SHAKESPEARE

El Grupo de Teatro Español, COMICOS TEATRO ABIERTO llega al pais de la mano de CLAUDIO HOCHMAN a presentar “Noche de Reyes” y “Medida x Medida” de William Shakespeare

Vuelve al país uno de los directores Argentinos mas importantes de los últimos tiempos. Llega para presentar dos obras de Shakespeare con un grupo de teatro español, COMICOS Teatro Abierto.

Las Palabras del Director

Primero porque me fui.
En el año 94 (creo) estrenamos Cyrano en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.
En Córdoba se organizó una Bienarte con unos curiosos premios.
Nada de medallas y dinero en efectivo.
El espectáculo premiado sería invitado a un Festival en Lima (Peru) y el director recibiría una beca para ir a estudiar a Costa Rica.
Estuve dos meses en Costa Rica, disfrutando de su maravillosa naturaleza y escribiendo un texto que todavía no pude estrenar.
En Lima, empecé a escribir otro capitulo de mi historia, mí relación con Portugal.
Fue al Festival Carlos Fragateiro, un portugués inquieto a quien Cyrano le encantó y me propuso ir a montarla a Lisboa con actores portugueses.
Pasaron tres años de llamadas y faxes (no había mails en esa época) hasta que por fin, en el 97, pudimos hacerla.
A partir de entonces comenzaron mis viajes a Lisboa, y en el 2001 Carlos me invita a hacer tres proyectos y quedarme ocho meses que se fueron transformando en muchos mas proyectos Y en ya tres años y medio de vivir en esa hermosa ciudad.
En este tiempo hice muchas obras, unas en Lisboa, en el Teatro Trindade (óperas, musicales, textos de autores contemporáneos , textos portugueses, cursos de teatro musical, un poco de todo), hasta arme mi propia compañía, la Shakespeare Women Company, y cada tanto, me escapaba a España para hacer un proyecto en mi lengua materna (porque eso de dirigir todo el tiempo en otro idioma cansa, sobre todo cuando uno juega con las palabras!) así que después de hacer varios montajes con compañías de títeres (de las buenas, unas de talentosos argentinos como Fernan Cardama y Analia Sisamon, a los que les va muy bien) , decía entonces que después de los títeres, los Cómicos, me invitaron a hace Noche de Reyes y luego Medida por Medida y que decir, que es una compañía a mi “medida” y me hacen sentir como un “rey“. Porque entendemos de manera parecida este delirio del teatro, porque nos gusta hacer espectáculos creativos pero con gran llegada al publico, porque nos queremos...

Así que cuando surgió la posibilidad de traer a Buenos Aires estos dos espectáculos el entusiasmo fue enorme
Porque desde hace casi cuatro años que no presento nada para el público porteño, ese publico tan exigente pero tan genuino y abierto, expresivo, expansivo, y sincero.
Claro que me da miedo, además se que anduvo otra Noche de Reyes en Buenos Aires hace poquito
Pero quiero estar ahí para ver que pasa con estas dos obra queridas.
Claro que me da miedo después de haberle pegado con muchas obras en Buenos Aires
Es un miedo sano, decía Jacques Brel que si uno no tiene miedo antes de hacer el amor con una mujer es porque no la ama.
Y yo amo a Buenos Aires y su público, a Buenos Aires y mis viejos, a Buenos Aires y mi familia, a Buenos Aires y mis amigos, y que quiero, como siempre que disfruten de mis espectáculos, temblaré en la platea por este reencuentro, pero si la magia se produce se que me hará inmensamente feliz.

Claudio Hochman
Director

Ficha técnico artística
Dirección:
Claudio Hochman




e-planning ad