Viernes, 21 de Octubre de 2016

De Pacho O´Donnell

El esfuerzo de los americanos por consolidar definitivamente su independencia de España estaba a punto de concretarse. Bolívar desde el Norte y San Martín desde el Sur habían vencido a la fuerzas del rey Fernando VII. Pero aún resistían 25.000 realistas bien equipados en el Perú. San Martín y Bolívar se dan cita en Guayaquil el 26 de julio de 1822 para encontrar una solución a ese problema, pero, fundamentalmente, para hacer realidad el sueño que ambos compartían: la unión americana, la Patria Grande, la única forma en que las débiles y recién nacidas naciones del continente podrían enfrentar las ambiciones de las grandes potencias y ser verdaderamente independientes. Pero la anarquía, las conspiraciones, las mezquindades y la acción de los agentes extranjeros frustrarán esos elevados propósitos, pagando además el precio de la ingratitud y la injuria de sus contemporáneos.

La obra retrata este fugaz momento en la vida de los dos líderes latinoamericanos en un encuentro que marcó el futuro de la libertad latinoamericana y también el de sus vidas personales.

CARTA DE SAN MARTIN A BOLIVAR, 13 de Julio de 1822.
“El Perú es el único campo de batalla que queda en América, y en él deben reunirse lo que quieran obtener los honores del último triunfo contra lo que ya han sido vencidos en todo el continente. Acepto generoso su oferta. El Perú recibirá con entusiasmo y gratitud todas las tropas que Vuestra Excelencia pueda disponer a fin de acelerar la campaña y no dejar el mayor influjo a las vicisitudes de la fortuna. Espero que Colombia tendrá la satisfacción de que sus armar contribuyan poderosamente a poner término a la guerra del Perú, así como los de éste han contribuido a plantar el pabellón de la República en el Sud de este vasto continente. Es preciso combinar en grande los intereses que nos han confiado los pueblos para que una paz sólida y estable prosperidad les haga conocer el beneficio de su independencia”...

Con este estado de ánimo se dirigió San Martín a entrevistarse con Bolívar en Guayaquil

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad