Recitations + Brida: cómo cubrir un cuerpo

Recitations

Récitations es considerada una de las composiciones para voz solista más interesantes y complejas del siglo XX. Consta de 14 piezas musicales. Es una obra con un tratamiento del texto particular. Una sucesión de palabras francesas y de palabras inventadas, que no tienen sentido semántico pero a veces sí lo tienen individualmente. Se caracteriza por su velocidad, repetición, presión rítmica, y acumulación. En esta obra, Aperghis, dicta hábilmente numerosas técnicas extendidas para que la vocalista exhiba su intención dramática y virtuosismo . Cada recitación presenta desafíos dramáticos, vocales y de notación para la intérprete.

Brida: cómo cubrir un cuerpo

El corsé como dispositivo para abordar la construcción del cuerpo en escena en un solo que indaga sobre el adoctrinamiento corporal.

Tomando como punto de partida la historia de esta prenda -corsé como metáfora de la represión de la sexualidad femenina y mecanismo de control del cuerpo- , y su relación con los cánones de belleza femenina; realizamos una investigación escénico-compositiva que expone y reflexiona sobre las siguientes problemáticas y conceptos: el cuerpo físico y el cuerpo social, el cuerpo en la cultura de consumo, el cuerpo marcado y la desnudez.

----

Este 2º ciclo de tesinas públicas, organizado por MACHADO y BARBADOS, ARTES ESCÉNICAS, consiste en dar a conocer la obra resultante de los trabajos finales de las carreras artísticas y proponer un puente entre la producción artística académica y el circuito autónomo y de autogestión. De este modo, se produce el encuentro con el verdadero destinatario de las obras: el público.
Las obras se encontrarán con el espectador en forma de espectáculo y a posteriori el tesista ofrecerá a los asistentes una charla acerca de los fundamentos de su presentación.
Conversaciones finales a cargo de Maiá Rivadeneira.

Coordinación general: Elías Miguez.

1 Histórico de funciones