Sábado, 19 de Noviembre de 2016

De Carla Llopis

Interpretada por la Compañía El Pliegue

“¿ no es monstruoso que este actor, en una ficción, en un sueño de pasión, pueda forzar su alma de tal modo que por su trabajo palidezca todo su rostro, haya lágrimas en sus ojos, desvarío en su expresión, una voz rota y todas sus funciones se adapten con formas a su concepción? ¿Qué haría él si tuviera el motivo y la espina punzante que tengo yo? Llenaría el escenario con lágrimas”. Hamlet, William Shakespeare

H, veneno de broma es un espectáculo que parte de los laberintos teatrales, filosóficos y políticos de Hamlet de William Shakespere con el fin de abordar la dicotomía clave de esta pieza: ser y parecer. Desplegar, a partir de una investigación profunda de la obra y su autor y su consecuente representación la gran mascarada de Shakespeare: el teatro de operaciones, el teatro detrás de las puertas, el teatro detrás de los rostros, el teatro dentro del teatro.

La obra se despliega como un laberinto teatral, donde todos los personajes se enmascaran para obtener ulteriormente un beneficio a favor de sus intereses más mezquinos. Claudio (el tío/ padre / madre / rey usurpador del trono) construye desde su discurso una ficción escénica para conservar la corona, amenaza a embajadores y cortesanos con la posible invasión del joven Fortinbras e intenta disuadir a Hamlet abatido por la reciente muerte de su padre de que permanezca en el reino y así poder vigilarlo de cerca. Con este fin, convoca a dos amigos del joven príncipe, Rozencrantz y Guildenstern, quienes, enmascarados como confidentes deberán sonsacarle los motivos de su actual estado de ánimo, el cual resulta peligroso.
Por su lado, Polonio, un funcionario que escucha detrás de las puertas, intentando ayudar a su amado rey, enmascara a Ofelia con su libro como la amante ofendida que devuelve las ofrendas a su amado, hoy enloquecido y cruel.
A su vez, Gertrudis ( la tía / madre / reina incestuosa), visiblemente cómplice del golpe de Estado, se enmascara también como la imperturbable mujer feliz en su reciente matrimonio, que se opaca por los desvaríos de su hijo, con el único objetivo de conservar el lugar que ocupa: reina.
Hamlet, enmascarado en la locura, se ocupa, con réplicas agudas, de desenmascar la traición y redobla la apuesta preparando una mascarada que un grupo de actores representa ante Claudio , relatando un asesinato muy parecido al de su padre.
El único de todos ellos que no se enmascara es Horacio, quien cumple la función de cronista – testigo.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad